Descubren el mecanismo que produce el síndrome de María Antonieta

Cuenta la leyenda que cuando María Antonieta de Austria (la reina consorte de Luis XVI cuya cabeza rodó guillotinada en plena revolución francesa) encaró el patíbulo tras pasar su última  noche en el calabozo de la Bastilla, el público que la insultaba y abucheaba quedó perplejo al comprobar cómo su cabello se había decolorado por completo de la noche a la mañana, según publica Yahoo Noticias.

Desde hace siglos se vienen contando historias similares de personas que encararon una situación terrorífica o estresante, y que pagaron un precio “capilar” precioso, el de pérdida permanente de la coloración.

Hablamos del fenómeno conocido como síndrome de María Antonieta, y ahora un equipo de científicos de la Universidad de Harvard acaba de descubrir por qué sucede.

En primer lugar decir que este síndrome no es exclusivamente humano.

De hecho los ratones, el animal de laboratorio favorito de nuestros científicos, también lo experimentan cuando se les somete a altos niveles de estrés.

Imagen relacionada

El avance inicial se dio cuando los científicos descubrieron que bajo situaciones de estrés, el pelaje de los ratones se volvía gris debido al agotamiento de unas células madre específicas presentes en la base de los folículos pilosos.

Estas células madre son las responsable de convertirse en células productoras de pigmento a medida que el cabello va creciendo.

No obstante, en momentos de gran estrés estás células madre “sobreactuan”, se agotan y desaparecen de forma permanente, por lo cual el posterior crecimiento capilar es siempre gris.

Entrada siguiente

Diddier Santos Moleiro: “¿Hasta cuándo le va a tocar a los cubanos la peor parte, la dictadura con la carne y el pueblo con los huesos? Esa respuesta la tienen los cubanos”.

mar Feb 4 , 2020
  Converso con Diddier Santos Moleiro, un joven habanero que dedica su vida al arte, a la producción independiente y al activismo por los Derechos Humanos. Diddier que sabe buscarle […]
blank