Grave escalada en Idlib entre los ejércitos sirio y turco

Grave escalada en Siria, donde los ejércitos regulares de Ankara Damasco se encuentran desde este lunes en sus respectivos puntos de mira, según publica la Vanguardia.

Al menos cuatro soldados turcos murieron y otros nueve resultaron heridos en la provincia siria de Idlib, en un ataque del Ejército de Siria.

Como represalia, las fuerzas armadas turcas atacaron más de cuarenta posiciones del ejército de Bashar al Asad, provocando al menos seis muertos, según un observador con sede en el Reino Unido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio una cifra mucho más elevada de muertes sirias, “entre treinta y treinta cinco”, en unas declaraciones a pie de escalerilla, a punto de embarcar en visita oficial a Ucrania.

Grave escalada en Idlib entre los ejércitos sirio y turco
Un convoy de las Fuerzas Armadas turcas en la provincia de Idlib (AP)

La provincia de Idlib concentra las últimas áreas rebeldes de Siria, con fuerte presencia yihadista vinculada a Al Qaeda.

El años pasado, un acuerdo de desescalada entre Turquía y Rusia permitió a los primeros mantener una docena de puestos militares de observación, auténticos fuertes.

Sin embargo, desde diciembre, dicho pacto ha quedado enterrado en la práctica por la ofensiva del Ejército de Bashar el Asad, que pretende restituir al estado sirio todo su territorio.

La semana pasada, Damasco logró reconquistar la segunda ciudad de Idlib, Maaret al Numan, y actualmente intenta tomar Saraqueb, lo que prácticamente dejaría expedita la importante autopista M5 que une Hama y Alepo.

La réplica yihadista ha consistido en renovar los ataques esporádicos de artillería contra las afueras de Alepo.

Entrada siguiente

Cuban Prisoners Defenders designa a otros tres presos de conciencia en Cuba

lun Feb 3 , 2020
La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) añadió a tres prisioneros cubanos a la lista de Convictos de Conciencia, según publica, Radio TV Martí. Actualmente CPD registra un total de 77 reos como […]
blank