Macron visita Polonia en intento de restablecer unas difíciles relaciones

El presidente francés Emmanuel Macron visita Polonia el lunes y martes en un esfuerzo por descongelar unas frías relaciones en un momento en que la salida de Reino Unido de la Unión Europea está remodelando las alianzas políticas en el bloque, según publica Reuters.

Al llegar a Varsovia días después del Brexit, Macron está señalando la importancia de uno de los miembros más grandes de la UE, a pesar de una relación marcada por los enfrentamientos sobre cuestiones que van desde la política del cambio climático y la OTAN hasta la adhesión de Polonia al estado de derecho.

En un intento por fortalecer los lazos, Macron propondrá nuevos planes de inversión y tratará de construir relaciones nucleares y militares, dijeron representantes franceses y polacos.

“Tal vez no seamos los mejores amigos de primeras, pero podemos reconstruir gradualmente las relaciones de trabajo”, dijo a Reuters un alto funcionario cercano al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Mateusz Morawiecki

Las relaciones entre Polonia y Francia se deterioraron después de que el gobierno polaco del partido Ley y Justicia (PiS) terminó desechando un acuerdo para la compra de helicópteros de Airbus en 2016 por 3.400 millones de dólares, operación que Francia ya consideraba lista.

Desde entonces, Francia y Polonia han estado en lados opuestos en numerosas polémicas.

Macron, un ferviente integracionista europeo, ha condenado a gobiernos nacionalistas como el de Polonia y criticado, junto con el ejecutivo de la UE, los esfuerzos del PiS para poner a los tribunales y los medios polacos bajo un mayor control gubernamental.

Entrada siguiente

Campaña electoral arranca en Bolivia con Evo Morales mirando al Senado

lun Feb 3 , 2020
La campaña para las nuevas elecciones generales arranca este lunes en Bolivia, liderada en los sondeos por el partido de Evo Morales, quien aspira a conseguir un escaño en el […]
blank