2020 comenzó con cerca de 200 detenciones a activistas y periodistas en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos llamó la atención este martes acerca de que el año 2020 comenzó con cifras alarmantes, según publica Radio TV Martí.

En el mes de enero documentaron 196 detenciones arbitrarias contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

“Detenciones en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, amenazas y retenciones ilegales fueron algunas de las manifestaciones de la policía política cubana en enero”, indica el informe.

Las regiones de Cuba donde se produjeron la mayor cantidad de agresiones fueron las provincias La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El grupo con sede en Madrid indica que en enero el régimen impidió la salida del país a 14 personas, entre ellas al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet; a Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista y la Plataforma 2020; el jefe de redacción de 14ymedio, Reinaldo Escobar y al directora de la productora audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina.

“Los afectados fueron informados de la medida gubernamental antes de abordar sus vuelos, sin que mediara documento judicial alguno”, asegura el OCDH.

“De facto se está volviendo a la época en que los activistas no podían salir de la Isla. La mayoría están ‘regulados’, el eufemismo que el gobierno utiliza ahora para violar el derecho a entrar y salir libremente del país. Todo ello, con la agravante de que no dan explicaciones sobre las causas, lo que confirma su carácter arbitrario. En todos los casos predomina la falta de transparencia, más allá de que es un atropello que viola la libertad de movimiento de las personas”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

Entrada siguiente

Murió el juez argentino que investigaba a Cristina Fernández

mar Feb 4 , 2020
El magistrado argentino Claudio Bonadio murió este martes (04.02.2020) a los 64 años en Buenos Aires, según publica la cadena DW. En 2019 había sido operado por una lesión cerebral, […]