CIDH denuncia que Copa Airlines impide abordaje de delegación que viaja a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a través de su cuenta de Twitter que la aerolínea Copa Airlines le impidió a su equipo abordar el avión en Panamá, de camino a Venezuela, donde tienen previsto iniciar el martes una visita, según publica VOA.

La comisión tenía planeado arribar al país petrolero por invitación del gobierno encargado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, en medio de la incertidumbre debido a que la presidencia en disputa de Nicolás Maduro no autorizó la entrada al organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, señaló la CIDH.

CIDH – IACHR

@CIDH

Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país.

Ver imagen en Twitter
 · Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY)
Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte, el embajador de la presidencia encargada de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, quien ofrecerá a las 11 a.m. desde Washington una declaración sobre los eventos ocurridos, también condenó la decisión y agradeció el compromiso de la CIDH.

blank

Gustavo Tarre Briceño@tarrebriceno

Condenamos energéticamente la decisión del régimen de impedir la entrada de la @CIDH a Venezuela, cuya visita tenía como@objetivo constatar el grave estado de los derechos humanos en el país.

En un comunicado de prensa, la CIDH lamentó la decisión de que hayan impedido la entrada de su delegación que tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.

Y anunció que “se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

La comisión detalló que a la delegación, presidida por la Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, “le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panama en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea”.

Afirmaron que lo ocurrido es propio de “regímenes autoritarios” de “no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos” perjudicando a la sociedad divil.

Y agregó que “el impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana”.

Entrada siguiente

Hong Kong registra primera muerte por coronavirus, cifra fallecidos supera los 420

mar Feb 4 , 2020
Hong Kong reportó el martes su primera muerte por coronavirus, la segunda fuera de China continental causada por un brote que se ha extendido por todo el mundo, dejando al […]
blank