Confusión y bochorno en Iowa por el retraso de los resultados de la primaria demócrata

Los demócratas en Iowa esperaban vivir una noche en la que su icónico proceso primario, conocido como caucus, proporcionaría un indicador clave sobre cuáles de sus precandidatos cuentan con un empuje mayor rumbo a la nominación presidencial y, en su momento, de la Casa Blanca, publica Yahoo Noticias.

Pero lo que se ha vivido es un fracaso bochornoso, al menos en términos del proceso.

No de ciertos precandidatos por no lograr los resultados esperados sino del partido en Iowa en sí: llegada la medianoche del lunes y la madrugada del martes, no se había revelado ningún resultado del proceso electoral demócrata en Iowa, ni se sabía claramente por qué esa situación resultó así.

Confusión, enojo, incertidumbre y ridículo son palabras que han aflorado en muchos medios para describir lo sucedido y el sentir al respecto entre las campañas de los candidatos y entre los ciudadanos en Iowa y más allá.

Problemas con el conteo de votos en los caucus de Iowa produjeron un enorme retraso en la revelación de sus resultados. En la foto, un conteo de votos en uno de los precintos en Iowa. (AP)
Problemas con el conteo de votos en los caucus de Iowa produjeron un enorme retraso en la revelación de sus resultados. En la foto, un conteo de votos en uno de los precintos en Iowa. (AP)

Quienes podrían clamar victoria inequívocamente no pudieron hacerlo, al menos de modo explícito, y quienes podrían ser percibidos como perdedores evitaron ese estigma.

Fallas técnicas en una aplicación móviles para transmitir votos, saturación de las líneas telefónicas tradicionales para reportar el conteo, esfuerzo de recuento adicional ante discrepancias para garantizar la calidad y precisión de los resultados, conteos inconsistentes por mala interpretación de las reglas de asignación de votos y un proceso de caucus (asambleas de votantes) más complejo que nunca son razones que se han esgrimido para explicar el por qué del enorme retraso en la emisión de resultados.

Cuatro años atrás, hacia la medianoche de la jornada electoral el Partido Demócrata ya había reportado más del 90% de los votos.

En 2020, nada.

Next Post

Rusia se prepara para llegada coronavirus con cierre escuelas, cancelación eventos en regiones

Tue Feb 4 , 2020
Rusia, que tiene una frontera terrestre de 4.300 kilómetros con China, informó dos casos de este virus similar a la gripe en Siberia, en ambos casos en ciudadanos chinos. publica Reuters. El viceministro de Salud de Rusia, Sergei Krayevoy, dijo que es difícil predecir cómo afectará el virus -de rápida […]