El Instituto Patmos presenta Informe sobre la situación de las Libertades Religiosas en Cuba durante 2019

 

Radio Viva 24 conversa con el pastor bautista cubano, Reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, quien es el Coordinador General del Instituto Patmos, que este pasado 2 de febrero cumplió su séptimo aniversario de fundado en Villa Clara, Cuba, y que se ocupa, entre otras cosas, del  monitoreo y defensa de las libertades religiosas dentro de la Isla. Cada año Patmos elabora un Informe que recoge la situación de las Libertades Religiosas en Cuba y compila los casos de violaciones a estas libertades por parte del Sistema Castro-comunista que son reportados desde el interior del país.

Francisco Alemán- Patmos ha redactado el Informe sobre la situación de las Libertades Religiosas en Cuba durante 2019. ¿Aumentaron los reportes de violaciones por parte del régimen castrista?

Rev. Mario Félix Lleonart- Sí, en número, en intensidad y en diversidad de métodos. Y contra todas las tendencias de Fe, tanto para grupos legalmente registrados como para los que no lo están, así como para grupos pertenecientes al Consejo de Iglesias como para los que no pertenecen.

FA- ¿Cómo logran monitorear la situación de la libertad religiosa en la Isla?

Rev.MFLL- Mediante conexiones con activistas de libertades religiosas que se encuentran allá adentro, así como con contactos directamente con líderes religiosos o creyentes de base de las diversas tendencias de fe. Redes informales que crecen y se fortalecen dentro de Cuba. 

FA- ¿Qué casos resultan más notables?

Rev. MFLL- La prisión del matrimonio de pastores Adya Expósito y Ramón Rigal Rodríguez, a modo de escarmiento para todos los grupos religiosos en Cuba, y por extensión para cualquier cubano que desee alternativas al monopolio que posee el estado totalitario sobre el sistema de educación cubano.  Pero, también para todos los que se encuentran activos sin poseer reconocimiento por parte del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, por cuanto el pastor Rigal fue condenado a un año adicional por “Asociación Ilícita”. 

También el caso del laico católico Roberto de Jesús Quiñones Haces, por extensión del propio caso de los pastores, como advertencia para cualquiera que intente defender a casos como el de ellos; y por otro lado por ser víctima de la represión contra comunicadores religiosos como prolongación de toda la represión que hubo contra el periodismo independiente en general.

Otra tendencia fueron las regulaciones de las cuales no escaparon ni siquiera Presidentes de denominaciones religiosas reconocidas legalmente y que representan a miles de feligreses. Resultó notable también la reacción adversa por completo de parte del sistema al anuncio en junio de la fundación de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas de parte de siete de las denominaciones evangélicas con mayor número de miembros, pero sin afiliación al Consejo de Iglesias de Cuba.

Mario-con-Trump
El Coordinador General del Instituto Patmos, junto a otros sobrevivientes de persecución religiosa de diversos países, fue recibido en la Oficina Oval por el Presidente Donald Trump a quien pudo dirigirle unas palabras.

FA- ¿Hubo cambios con respecto a los grupos no reconocidos que solicitan reconocimiento legal?

Rev. MFLL- Los proscritos desde 1976 continuaron proscritos, y los que nunca han tenido reconocimiento legal continuaron con la negativa a ese reconocimiento de parte del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, evidentemente manipulado por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.    

FA- ¿A qué entidades internacionales Patmos les hace llegar este informe?

Rev. MFLL- Lo compartimos con organizaciones internacionales dedicadas a defender las libertades religiosas como Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), Alianza Evangélica Mundial (WEA), y Alliance Defending Freedom (ADF), al European Center for Law & Justice (ECLJ), a la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL), International Christian Concern (ICC), One Body, La Voz de los Mártires (VOM), Open Doors; Civil Rights Defenders, entre otros. Y ante organismos internacionales incluyendo por supuesto a la ONU, especialmente ante su Relator de Libertades Religiosas y de Creencias, el Sr. Ahmed Shaheed; y también a organismos regionales tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la propia Organización de Estados Americanos (OEA). Al Departamento de Estado de USA y al Sr. Sam Brownback, Embajador de USA para las Libertades Religiosas. A la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) creada por la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA) de 1998, comisión independiente y bipartidista del gobierno federal de Estados Unidos que vigila el derecho universal a la libertad religiosa o de culto fuera de Estados Unidos. A la Mesa Redonda para la Libertad Religiosa Internacional (IRF Roundtable), de la cual el Instituto Patmos participa como miembro informal.

El pastor Lleonart actualiza sobre situación de libertades religiosas en Cuba al Sr. Ahmed Shaheed, Relator para las Libertades Religiosas de la ONU.

FA- ¿Cuáles han sido los resultados de estos informes redactados por el Instituto Patmos a nivel internacional?

Rev. MFLL- Hemos encontrado eco, nuestros Informes han sido aceptados para el Examen Periódico Universal en Ginebra.  Hemos generado mayor sensibilidad por las violaciones religiosas que tienen lugar en Cuba, e incluso hemos derribado mitos que algunos tenían respecto al régimen cubano. Hemos restringido la impunidad con la que el régimen acostumbraba a operar. Quiero aprovechar para agradecer al periodista español José María Ballester Esquivias quien se hizo eco de nuestro Informe en el Diario ABC de España , esta cobertura aumenta la visibilidad de lo que hemos reportado tras un año de arduo trabajo.

Con el Secretario de Estado Mike Pompeo.

¿Qué impacto ha tenido para el régimen?

Rev. MFLL- El régimen se ha comportado molesto con cualquiera que diga formar parte o simpatizar con el Instituto Patmos, nos ha atacado en muchas páginas de internet que son usadas para eso, y por otro lado su reacción en vez de enmendar o recapacitar es terca, parece que al sentirse débil necesita usar de mano dura. Recordando la historia bíblica del faraón de Egipto quien ante los reclamos de libertad de parte de Moisés solo se endurecía más, y ese endurecimiento solo lo llevó a colapsar por completo.  

Mario-con-Sam-1
Con el Sr. Sam Brownback, Embajador para las Libertades Religiosas de USA
blank

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Se vuelve a fugar asesino de cinco jóvenes en Panamá

mar Feb 4 , 2020
Un dominicano condenado por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china se fugó por segunda vez de una cárcel panameña, según publica AP. La Policía Nacional informó […]
blank