Diddier Santos Moleiro: “¿Hasta cuándo le va a tocar a los cubanos la peor parte, la dictadura con la carne y el pueblo con los huesos? Esa respuesta la tienen los cubanos”.


 

Converso con Diddier Santos Moleiro, un joven habanero que dedica su vida al arte, a la producción independiente y al activismo por los Derechos Humanos. Diddier que sabe buscarle las llagas a los castristas y hurgarlas hasta ser molesto,  declara que su lucha contra el sistema imperante en Cuba: “es una cuestión personal por todos los daños que el régimen ha ocasionado a mi vida, a mi familia y a todo el pueblo de Cuba en general”, por lo que no se toma el lujo de descansar en su andar hacia la meta trazada: “lograr el fin de la dictadura y transitar hacia un sistema libre y democrático donde el pueblo sea el que elija a sus gobiernos con sus votos secretos, en elecciones libres, plurales y transparentes, y que esos gobiernos puedan ser criticados sin que nadie tenga que ir a la cárcel por eso.” La oposición de Santos Moleiro al Castrismo ha despertado la furia del desgobierno cubano contra su persona a través de ataques en la televisión nacional, ataques que al decir del joven opositor, no le quitan el sueño, sino que aumentan sus fuerzas y empeños de seguir luchando por la libertad de todos los cubanos.

Yoaxis Marcheco- Eres promotor de Cuba Decide. ¿Me defines qué es Cuba Decide?

Diddier Santos- Cuba Decide es una plataforma ciudadana que busca cambiar el Sistema que existe actualmente en Cuba por uno democrático donde hayan elecciones libres. Promueve un Plebiscito vinculante a través del cual se le pregunta al pueblo si desea que haya un país con elecciones libres y plurales, a lo cual el pueblo respondería Si o No.

YM- ¿Qué hace un promotor de Cuba Decide?

DS- Pués… promover la Campaña… mostrar las herramientas que se pueden usar para alcanzar la democracia en Cuba, o sea, es enseñar, educar… Mucha gente no tiene idea de lo que es un Plebiscito, desconocen de la existencia de este tipo de herramienta que se ha utilizado en otros momentos y en otras partes del mundo para salir de dictaduras como la cubana. En el caso de Cuba la dictadura siempre ha dicho que ellos están ahí por la decisión del pueblo, pero hay pruebas que están más que demostradas en los últimos 61 años de que nunca durante ese tiempo el pueblo cubano ha tenido la oportunidad de escoger presidente a través de elecciones libres, justas y plurales. Es, además, intentar mostrarle al mundo y a los cubanos que hemos sido víctimas de un gobierno autoritario que nos ha impedido ejercer el derecho del voto libre y secreto. La idea es hacer con el plebiscito esas elecciones libres y secretas con observación internacional, con conteo de votos independientes, o sea, toda una dinámica que existe… porque nosotros no estamos inventando nada, pero, donde sí por primera vez el pueblo pueda elegir el Sistema económico, político y social que quiera, no algo impuesto por una dictadura en el poder y además violenta.

YM- Hay promotores dentro y fuera de la Isla. ¿Dentro de Cuba cómo se promueve Cuba Decide?

DS-  Igual, es enseñarle a la gente a través de nuestros promotores dentro de la Isla que existe una herramienta legal, que está contemplada incluso en la Declaración de los Derechos Humanos, y que la realidad que tenemos ahora mismo se puede cambiar tan solo preguntándole a ellos, al pueblo, al Soberano que es el que debe tener la última palabra. Esa constitución que el régimen montó es completamente ilegal. Se demostró que cuando los opositores que dijeron que iban a votar No, o que no iban a votar, se presentaban en los debates que hicieron en las asambleas de barrios para dar sus argumentos se los llevaban presos, entonces, ¿cómo podemos creer en una constitución que ha sido ‘constituida’ solo con el Sí como opción legal y el No como ilegal? Eso no es una constitución, es por el contrario una imposición, y es eso lo que Cuba Decide intenta llevar al entendimiento de los cubanos de dentro de la Isla, dejarles claro que nadie puede hablar o decidir por ellos. Solo el pueblo puede hacerlo.


blank
Foto cortesía de Diddier Santos Moleiro.

YM- En otro asunto, en el Noticiero de la televisión comunista en Cuba se les ha dado, a ti y a tu novia Ana Olema, la categoría de empleados del Gobierno norteamericano…

DS- (risa) Siempre hacen lo mismo, es un guión que se repite. Uno dice, coño, esta gente no se aburre, ¿No pueden cambiar el guión, decir por ejemplo que somos agentes de los aedes aegiptys? Porque siempre salen con lo mismo, con el cuento de que somos agentes de la CIA, pagados por el Imperio. Cuando yo estaba en Cuba participando en el Festival Rotilla, usaban otras formas, no era esta dinámica que usan ahora de usar el Noticiero Nacional de Televisión, que junto al periódico Granma son herramientas de propaganda que tienen un alcance de millones de personas, aunque sea obligado, aunque la gente no crea en eso, pero es algo que se sabe va a llegar como mínimo a cinco millones de personas. Ellos crean este tipo de propagandas y difamaciones y se apoyan en estas plataformas que manejan para tratar de manipular a la gente, que aunque no crean estos mensajes, siempre algo de duda se va a quedar.

YM- Lo otro es que los imputados no pueden defenderse.

DS- En ninguno de los casos quienes hemos sido difamados en los medios nacionales cubanos hemos tenido el derecho a la réplica. Pasó con Payá, con Laura Pollán, con las Damas de Blanco, recientemente con Ferrer… en fin. No nos dan el derecho ni a ir, aunque sea, a la Mesa Redonda a rebatir lo que dicen no solamente de uno o de otros opositores, sino permitirnos dar nuestro punto de vista o debatir sobre cualquier tema. Nunca la Oposición o la Disidencia, como quieran llamarnos, hemos tenido ese derecho a la réplica. Ellos mienten sobre nosotros, repiten esa mentira cien veces y puede llegar a ser tomada como una verdad, así es como funciona la propaganda, eso es hasta un día claro. Por otro lado, las personas no se esfuerzan por investigar la verdad porque no es su prioridad, entonces se quedan con lo primero que oyen, algunos no… algunos sí tienen el interés de averiguar y esos son los que se van aclarando y se van sumando a la verdad. Gente que incluso sin pertenecer a ninguna organización opositora saben que en Cuba hay un Sistema fallido y que hay que cambiarlo. El régimen trata de desacreditar a quienes están diciendo la verdad, pero eso es imposible porque no se puede desacreditar a la verdad… la verdad está ahí y es el mismo Sistema el que la muestra con su egoísmo, con su manera de explotar a los Cubanos.

YM- Siguiendo con lo del Noticiero de la Televisión Cubana, Ana Olema y tú fueron muy atacados en un, por llamarlo de algún modo, reportaje que recientemente televisaron en este espacio…

DS- Sí… nos mencionaron unas cuantas veces.

YM- En el reportaje al que hago alusión el régimen castrista sacó a dos ciudadanos cubanos nombrados: Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes supuestamente eran parte de los llamados Clandestinos y que, según lo dicho: “vandalizaron bustos de Martí vertiendo sobre ellos sangre de cerdo”, y los vincularon con Ana Olema y contigo. ¿Conocen a estas dos personas?

DS- Mira, en primer lugar yo creo que el régimen trató de buscar unas caras para decir que ya había acabado con Clandestinos y a la vez intentó quitarle la autenticidad a algo que surgió espontáneamente dentro de Cuba vinculándolo con nosotros, tú sabes, como si nosotros fuéramos los creadores de la idea y dirigiéramos la cosa desde Miami.

Por otro lado, no sabemos en qué condiciones estos muchachos puedan haber sido interrogados y hasta obligados a decir lo que dijeron, también les cogieron Drogas por lo que bien pudieron ser chantajeados. Yo particularmente no creo que estos dos sean de los Clandestinos porque incluso después de haberlos sacado en el Noticiero, Clandestinos ha seguido realizando sus acciones y esa es la prueba de que el régimen no ha acabado con ellos… Fíjate, también está el tema de la droga que en Cuba es muy complicado, cuando te cogen ya sea vendiéndola o consumiéndola, y más los tres tipos de Drogas que le cogieron a este, que son las más complicadas: cocaína, marihuana, crack, por eso en Cuba podrían condenarlo hasta a veinte años de cárcel. Entonces, de esa manera es muy fácil chantajear a cualquiera, le dicen: o dices esto de esta gente o te vas a pasar veinte años en la cárcel. También es muy sencillo vincularnos porque uno de ellos, Panter, es conocido por mucha gente, no solo por Ana Olema. Incluso, todo pudiera haber estado preparado… aunque te repito,  no me parece que sea el caso, más bien me inclino a la hipótesis que te comenté antes de que fueron chantajeados, obligados a decir lo que dijeron.



YM- ¿Era Panter Rodríguez un activista, un opositor?

DS- Yo creo que no… Yo no lo conozco a él, la verdad. La referencia que tengo de él, incluso de antes es que es amigo de muchos raperos como Aldo, Silvito. No es un activista, es un muchacho que se lleva bien con mucha gente, conocido por mucha gente. En mi caso no lo conozco personalmente, pero estoy seguro que debo haber coincidido con él en actividades de músicos de rap, este es un muchacho de ese mundo, pero que yo sepa nunca ha estado involucrado con la oposición.

YM- Fue Panter Rodríguez el que dijo que Ana Olema y tú le enviaron dinero por la Western Union para que llevara a cabo las acciones. En el video se muestran recibos de envíos de Western Union donde se ven los nombres de ustedes. ¿Enviaron ese dinero?

DS- Todo eso es falso completamente, y es muy fácil hacer esos recibos en una computadora, que es lo que hicieron obviamente. Es como lo que le han hecho a Ferrer, algo muy burdo, volvemos a lo que hablábamos antes, el régimen suelta toda esta información manipulada y no te da derecho a la réplica, y en Cuba la gente no entiende mucho de cómo se pueden falsificar documentos y hasta imágenes de forma digital.

YM- Pero, lo que sí es cierto es que ustedes apoyan a Clandestinos…

DS- Mira, en mi caso todo lo que sea una manifestación en contra del régimen lo apoyo. Yo practico y predico la lucha pacífica no violenta, pero no juzgo ni juzgaré nunca a nadie por el método de lucha que lleve a cabo. No estoy de acuerdo por supuesto con poner una bomba como hizo Fidel Castro que puso cien bombas en un día, o tumbar un avión como también hizo, o hundir un remolcador con niños adentro, esas acciones violentas yo las repudio. Pero, todo lo que se haga en contra del régimen sin perjudicar a terceras personas es válido, por supuesto.

YM- ¿Te preocupan las acusaciones del régimen en contra tuya y de Ana Olema?

DS- Bueno, ¿acusaciones o difamaciones? Yo le llamaría difamaciones, por las cuales no tenemos ninguna preocupación, más bien todo lo contrario, uno con estas cosas lo que se siente más comprometido, con más fuerza porque al final todo lo que yo hago con respecto a Cuba es en respuesta a lo que ellos han hecho conmigo, por ejemplo, en mi caso mis padres murieron en Cuba por negligencia médica. Luego me enterraron como artista, yo no podía ir a los lugares, la gente no quería hablar conmigo, me imposibilitaron participar en los eventos, me impidieron hacer carrera, eso hizo que me enfocara en acabar con el Sistema. Este tipo de ataques lo que hacen es darle a uno más fuerza y darle más seguridad de que lo que estamos haciendo está bien porque a ellos les molesta y por eso nos ponen en la mirilla. Que el régimen te difame es un precio que hay que pagar, pero otros lo han pagado más alto, como Laura Pollán, Oswaldo Payá, los presos plantados, los fusilados, los pobres niños del Remolcador 13 de Marzo, o sea, el precio es caro, solo hay que estar dispuesto a pagarlo y al final yo estoy seguro que muchos cubanos están dispuestos a pagar el precio, incluso la muerte

YM- ¿Por qué crees que los Clandestinos utilicen los bustos de José Martí para llevar a cabo sus acciones de protesta?

DS- Yo no quisiera pecar, como muchos cubanos pecan, de analista. Mucha gente ha dado sus propias versiones… ellos lo hacen por esto… lo hacen por lo otro. Ni siquiera sé si los Clandestinos han dado alguna explicación del por qué Martí, pero la verdad es que no tengo la menor idea. Lo que te puedo decir es que yo no soy una persona muy cercana a los símbolos patrios, reconozco mi identidad, mi patriotismo, pero no me siento vinculado profundamente con los símbolos. De lo que me preguntas, no tengo la menor idea.

YM- ¿Son esos bustos símbolos de patriotismo y cubanía, o son parte de la manipulación que el régimen ha hecho de las ideas de Martí?

DS- Bueno, vamos a partir de que Fidel dijo que el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada fue José Martí y recuerdo la foto famosa de Fidel Castro con el panfleto de la Historia me Absolverá y detrás de él en una pared una imagen de Martí. Todos esos incontables bustos de Martí fueron hechos después del 59, una diferencia entre estos y la estatua de José Martí del Parque Central en La Habana, por ejemplo, hecha antes de 1959, es la calidad estética. Hay un documental de unos amigos míos que toca el tema de las réplicas de los bustos de Martí. Ellos muestran las fábricas de bustos y es muy fuerte porque son hechos de plástico. Los autores del documental, como te dije, son mis amigos, fueron censurados por el castrismo y perseguidos. Uno puede ver la reproducción en serie de unos bustos espantosos que los comunistas usan como un símbolo de la dictadura. Los bustos de Martí están en cada escuela, presentes en cada matutino donde se grita: Seremos como el Che. En cada esquina donde hay un ‘placer’, no sé si recuerdas esos espacios… el placer de la esquina, ¿te acuerdas? Esos lugares que siempre están llenos de basura. Los del comité también hacen sus reuniones alrededor del correspondiente busto ubicado en alguna parte de la cuadra. En fin… para mí esos bustos no representan al verdadero Martí. Te garantizo que en Cuba deben haber 3 ó 4 millones de esos bustos, muchos terminan tirados por ahí en los basureros, rotos, sucios… o sea, que no se vengan a hacer ahora los martianos que en realidad son unos hipócritas que usan cualquier cosa para hacerse los patriotas. Han manipulado el pensamiento martiano para justificar sus intereses políticos, como también han usado para esos mismos fines, por ejemplo, hasta al mismísimo asesino Che Guevara.

YM- Hablemos de otro trema. ¿Crees que la visita de Rosa María Payá a la señora Jeanine Añez incidió en la toma de decisión de Bolivia de romper relaciones con Cuba?

DS– Bueno, evidentemente las groserías que dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla para referirse al recibimiento que le dio la presidenta Jeanine Añez a Rosa María fue un detonante, lo dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, no lo digo yo. Bolivia tiene el derecho de recibir a quien entienda, así que cómo va a salir el Bruno Rodríguez con el mismo discurso gastado de siempre…  que si recibieron a una asalariada del imperio… ah, pero lo que pasa es que en este caso no le soportaron la falta de respeto y eso es lo que cada gobierno debería hacer con estos dictadores comunistas, tratarlos como lo que son, unas escorias, unos bandoleros que no tienen derecho a hablar de nadie porque ellos son los únicos que han hecho de todo lo inimaginable para acabar con un pueblo y con Latinoamérica. Los bolivianos demostraron que la dictadura cubana era parte de la represión y de la corrupción de Evo Morales en Bolivia, eso está demostrado por la Inteligencia boliviana, yo diría que un ejército en función de una investigación, no estoy hablando aquí de un análisis que hicimos los cubanos de cualquier parte… no no no… Todo un aparato de Inteligencia boliviano que hace una investigación que arroja resultados, ¿va a ser la palabrería castrista más creíble que esos resultados?

YM- Para finalizar. ¿Le dejas un mensaje a los cubanos?

DS- Mi mensaje para los cubanos es que tenemos que acabar de dar el paso, el de decirle a esta gente que se tienen que ir. Algo importante, que no piensen que estamos solos, aunque ya llevamos sesenta años de dictadura, hay mucha gente buena en el mundo que nos apoya. Pero, somos nosotros los cubanos los que tenemos que dar ese paso definitivo de demostrarle al mundo que queremos salir de lo que tenemos ahora: Díaz Canel comiendo carne mientras el pueblo tiene que comprar un paquete de huesos con unos pellejitos colgando. ¿Hasta cuándo le va a tocar a los cubanos la peor parte: la dictadura con la carne y el pueblo con los huesos? Esa respuesta la tienen los cubanos.


blank
Diddier Santos Moleiro: “Somos nosotros los cubanos los que tenemos que dar ese paso definitivo de demostrarle al mundo que queremos salir de lo que tenemos ahora…”

 

Next Post

2020 comenzó con cerca de 200 detenciones a activistas y periodistas en Cuba

mar Feb 4 , 2020
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos llamó la atención este martes acerca de que el año 2020 comenzó con cifras alarmantes, según publica Radio TV Martí. En el mes de enero documentaron 196 detenciones arbitrarias contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes. “Detenciones en la vía pública sin orden […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: