“Macabros” delitos tras la fiebre del oro en Venezuela

El director para las Américas, de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en entrevista con Venezuela 360 denunció las condiciones de explotación existentes en las minas ilegales de oro de Venezuela, controladas por grupos paramilitares que operan con la “aquiescencia” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, publica VOA.

“Cuando aquellos que están trabajando en la extracción del oro, entre los que se encuentran niños, mujeres y adultos, no obedecen los códigos de conductas que imponen estos grupos delincuentes, las sanciones son macabras. Incluye el cortar a las personas con motosierras, amputarles los dedos y las manos, rapar a las mujeres y colocarles un cartel que dice «me van a matar por haber sido una ladrona»”, explicó.

Algunos de estos testimonios relatan cómo los responsables de minas como las de Las Claritas, El Callao, El Dorado y El Algarrobo ejercen la violencia sobre sus trabajadores en caso de no cumplir con las normas establecidas.

“En los peores casos, han desmembrado y matado frente a otros trabajadores a quienes presuntamente no habían cumplido con sus reglas”, detalla el documento.

HRW | Minas

“Los grupos armados parecen actuar generalmente con la aquiescencia del gobierno y, en algunos casos, con su participación, para mantener un férreo control de las poblaciones locales”, acusó esta organización pro derechos humanos en un informe divulgado este martes.

De acuerdo con HRW, organizaciones venezolanas -conocidas como “sindicatos”- y grupos armados colombianos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen un “estricto control” sobre las poblaciones próximas a los yacimientos ubicados en el estado de Bolívar, al sur de Venezuela.

La organización basa sus conclusiones en más de una treintena de entrevistas a mineros, periodistas y líderes de grupos indígenas, llevadas a cabo durante 2018 y 2019.

Venezuela: Violentos abusos en minas de oro ilegalesVenezuela: Violentos abusos en minas de oro ilegales

Entrada siguiente

La Casa Blanca confirma muerte de líder de Al Qaida en la Península Arábiga

vie Feb 7 , 2020
La Casa Blanca confirmó el jueves que el líder de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense llevada a cabo en Yemén […]
blank