Un nuevo nombre en la lista negra de los que no pueden salir de Cuba: Yoe Suárez ya tiene un ‘compañero que lo atiende’

El Instituto Patmos ha incluido un nuevo nombre a su lista de ‘Regulados’, el del joven periodista independiente y escritor habanero, Yoe Suárez. Según declaraciones suyas a Radio Viva 24, el 4 de febrero en la tarde, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria dejó en su casa una citación para que se presentara al siguiente día a la Estación policial del reparto Siboney, en Playa, Ciudad de La Habana. El día 5 Yoe fue ‘recibido’ en dicha Estación por un oficial que se identificó como el Capitán Enrique, quien le explicó que el encuentro tenía como objetivo, en palabras del agente: «que nos conozcamos, porque de aquí en adelante seré el “compañero que te atienda».

El agente se interesó por la vida personal y familiar del reportero independiente, a la vez que manifestó tener conocimiento de su persona: «Es parte del trabajo metodológico que hacemos: trabajo de campo, entrevistas, leemos», le aclaró. Más Adelante, según expuso Suárez, lanzó amenazas contra su esposa y su hijo pequeño, señalándole que la vida de ellos podría sufrir repercusiones por el trabajo que realiza. «Si bien no es bueno ocultar información, también es malo desalentar», afirmó el supuesto capitán en referencia a lo que debe hacer o no Yoe Suárez en su labor periodística. «Esta frase, -dice Yoe-, es profundamente leninista. Lenin era el que creía que la función del periodismo era insuflar ánimo en las masas para que se unieran a la causa de la revolución. El capitán se mostró muy preocupado con que se muestre una visión de que hay una crisis en el país y de que las cosas se van a poner peor, pero la realidad es que lo que desalienta a la gente no es leer eso en la prensa, si no palpar las necesidades cada día.»

El agente de la policía política no paró de aleccionar al joven reportero durante las tres interminables horas que duró el interrogatorio, Yoe Suárez nos comenta que intentando hacer gala de que conocía su historia familiar, le habló de la ‘herencia’ de su abuelo, quien luchó en la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista. «La respuesta que le di  fue que para mí, mi abuelo es mi padre, aunque no coincidamos con la manera en que vemos la realidad hoy… y que, salvando las distancias, José Martí tampoco siguió la ‘herencia’ de su padre, porque su padre era un hombre nacido en España que quería que Cuba siguiera siendo española y Martí rompió con todo eso, por lo que yo no veo contradicción con que haya una discontinuidad, entre comillas, en la línea de pensamiento en una familia. Yo vivo muy orgulloso porque en mi familia siempre se ha hablado de que el general independentista Saturnino Lora es uno de nuestros ancestros por parte de mi madre que se opuso al Imperio Español, o sea, mi abuelo se opuso a Batista y se alzó en la Sierra Maestra en el Movimiento 26 de Julio, que fue un movimiento antidictatorial, y yo hago lo que puedo en el tiempo que me ha tocado vivir, escribir, llevar luz a esos ámbitos que el régimen cubano, que es de tipo comunista, se niega a que haya luz, entonces… para mí esa es la continuidad: que mi familia desde tiempos inmemoriales ha luchado contra la satrapía en el país, y esa es la herencia que a mí me encantaría dejarle a mi hijo, ojalá que mi hijo no tenga que luchar contra poderes de este tipo, ni contra un poder colonial, ni contra ninguna dictadura, ni contra la bota comunista.»

Fue hacia el final de las tres horas que duró el interrogatorio que el capitán Enrique le hizo saber a Yoe Suárez que habría otros ‘encuentros’, y que ‘por orden de la jefatura no debe salir fuera del país’. El agente que ahora tiene como misión seguir las pisadas del periodista fue el primero en comunicarle la arbitraria medida que pesa sobre él, información que posteriormente fue confirmada por Suárez en la Oficina del Carnet de Identidad de Miramar, donde la Supervisora de turno solo le dejó saber de la prohibición, pero no le informó desde cuándo pesa sobre él esta medida arbitraria, ni las razones.

3yoe-suarez
Yoe Suárez

Con respecto al tema de las prohibiciones de salida, el pastor bautista Mario Felix Lleonart Barroso, Coordinador General del Instituto Patmos, que ha elaborado e intenta mantener actualizada la lista de los ‘regulados’ ha dicho: «el régimen está actuando de forma errática, regulan a unos y a otros no, no hay una coherencia en cuanto a esto, ni patrones aparentemente establecidos. Periodistas, artistas, religiosos, activistas pro derechos humanos… en fin, ciudadanos a los que se le prohíbe salir de Cuba de forma arbitraria y violando sus derechos de libertad de movimiento, así como de poder salir de su país y entrar a él cuando lo decidan. Eso sí, todo el que se les oponga o sea crítico es un posible blanco de esta medida autoritaria. Están actuando con mucha torpeza porque al final siguen echándose lodo encima y ese lodo es el que los va a sepultar finalmente.”

Yoe suárez, es definitivamente un joven incómodo para el régimen cubano y por ende uno de esos blancos a los que se refirió el pastor Mario Félix Lleonart, de ahí que ahora pese sobre él la prohibición para salir al exterior de la Isla. Son varias las cualidades que lo hacen molesto: su profesión, su juventud, su talento para escribir, su cosmovisión cristiana que lo mueve a decir la verdad de la realidad que lo circunda, su deseo de conquistar un país mejor para el futuro de su pequeño hijo.

Pese a su juventud, nacido en 1990, Yoe Suárez ya posee un impresionante curriculum: siete libros de no ficción publicados, entre los que cuentan “La otra isla” (Finalista Beca Michael Jacobs 2016 y Book Latino Award 2019), “En está ribera mi cuerpo” (Mención Premio Casa de Las Américas 2018) y “El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana”. Coordinó “Espectros” (2018), primera antología de periodismo narrativo en Cuba, prohibida por el régimen. También tiene publicada la novela “No se juega con la noche” (2019).

Suárez está incluido en antologías de ensayo, poesía y periodismo de Argentina, España, Estados Unidos y Cuba. Sus libros han sido traducidos al italiano y al inglés.

Como periodista ha publicado en Newsweek, Vice, El Español, Univisión y El Espectador. Es parte del equipo de la revista El Estornudo, y también es colaborador de Diario de Cuba.

Entrada siguiente

Un estadounidense muere de coronavirus en China

sáb Feb 8 , 2020
Un estadounidense de 60 años ha muerto a causa del nuevo coronavirus, la primera muerte confirmada de la enfermedad que no es de origen chino, dijeron las autoridades de EEUU, […]
blank