Resumen Semanal Noticias de Cuba

Liberan a Rolando Rodríguez Lobaina luego de cinco días de arresto arbitrario (02/05/2020)

El opositor cubano Rolando Rodríguez Lobaina durante una visita reciente a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El opositor cubano Rolando Rodríguez Lobaina, fue excarcelado este lunes en la tarde luego de cinco días en arresto arbitrario, según informó Palenque Visión. “Quiero denunciar del arresto arbitrario de que fui objeto el pasado 29 de enero cuando me disponía a viajar desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia los Estados Unidos, a un evento sobre derechos humanos, donde fui arrestado y de paso violado mi derecho a entrar y salir del país”, declaró Rodríguez Lobaina. Poco después, agregó, “fui conducido a la unidad policial del Municipio Boyeros, al siguiente día trasladado al VIVAC, en la misma capital, y dos días después trasladado hasta el oriente de Cuba, específicamente a Bayamo, donde permanecí hasta el día de hoy en que fui liberado”, denunció Rodríguez Lobaina al ser excarcelado.

Detienen al opositor Guillermo Fariñas mientras se dirigía a sacar un visado a la Embajada de España en La Habana (02/05/2020)

El opositor cubano Guillermo El Coco Fariñas. 

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido este martes en La Habana cuando se dirigía a recibir un visado en la Embajada de España para un viaje que responde a una invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), según la plataforma opositora. “Fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cuando se dirigía a la Embajada de España en La Habana”, donde “tenía una cita para recibir un visado para viajar a España y Bruselas, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, dijo el OCDH en un comunicado.

Liberan en Cuba al opositor Guillermo Fariñas tras dos días detenido y le restringen sus movimientos (02/07/2020)

Fotografía de archivo de una visita del opositor cubano Guillermo Fariñas durante una visita a Madrid

El destacado opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado a última hora del jueves, tras pasar dos días detenido, si bien se le ha prohibido abandonar la provincia en la que vive, Santa Clara, al menos hasta el 20 de febrero, para evitar que asista a la próxima reunión del Subcomité de “En estos momentos acaba de ser liberado @cocofarinas”, anunció su hija, Alicia Fariñas, a través de la red social Twitter. Según ella, la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) le ha liberado “bajo amenazas” avisándole de que “no van a permitir que sabotee las relaciones entre Cuba y la Unión Europea”. Humanos de la Eurocámara, a la que había sido invitado.

En menos de una semana vuelven a detener al opositor Guillermo Fariñas (02/08/2020)

El opositor cubano Guillermo El Coco Fariñas. 

“Hoy de nuevo Coco Fariñas [fue] arrestado por el DSE (Departamento de Seguridad del Estado de Cuba)”, escribió Moya en su cuenta de Facebook. Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, había sido detenido previamente el 4 de febrero en la ciudad de Santa Clara, cuando se disponía a desplazarse a La Habana para recoger un visado, con el fin de viajar a Europa. El nuevo arresto del opositor de 57 años se produjo solo horas después de que las autoridades cubanas lo dejaran en libertad, con la advertencia de que no podía salir de Santa Clara hasta el 20 de febrero próximo. Por su parte, Radio Televisión Martí publicó en Twitter que “Fariñas fue arrestado en la mañana de este sábado al salir de su casa en la ciudad de Santa Clara, informó su madre, Alicia Hernández”.

Destacan en Washington lucha del líder cubano de la resistencia Oscar Elías Biscet (02/08/2020)

Oscar Elías Biscet.

El opositor cubano Oscar Elías Biscet fue reconocido en EEUU este 6 de febrero por su constante dedicación para lograr una Cuba libre y democrática, como se ha indicado en el sitio The Global Liberty Alliance (Alianza para la Libertad Global), una organización sin fines de lucro con sede en Alexandria, Virginia, que defiende los derechos individuales fundamentales, la libre empresa y el estado de derecho. Este reconocimiento tuvo lugar durante el 68vo Desayuno Nacional de Oración, celebrado en Washington, al que asistieron Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el presidente Donald Trump. Según se lee en el comunicado: “Biscet, defensor cubano de los derechos humanos y galardonado de la Medalla Presidencial de la Libertad de los EEUU, tuvo un papel destacado en el Desayuno Nacional de Oración”. ( Publica el Diario las Américas )

Cuba anuncia nuevas medidas para ventas en divisas (02/06/2020)

Image result for cuba divisas

El gobierno cubano anunció este jueves un incremento en el número de establecimientos estatales que venden productos en dólares y otras divisas. La isla, que pasa por una severa crisis de liquidez financiera incrementará el número y variedad de productos que se comercializan en dólares, euros y otras monedas, dijeron las autoridades. Por primera vez Cuba permitirá que personas naturales puedan importar productos sin salir del país y siempre pasando por empresas estatales. Además el gobierno anunció que a partir de febrero la venta de autos, que se permitió por primera vez en 2014, pasará a ser en divisas y se mantendrán los mismos altos precios que ahora existen en CUC, con una rebaja comercial del 10 por ciento.

La cúpula directiva de Meliá en la mira de EEUU por negocios en Cuba, según reporte (02/06/2020)

La cúpula directiva de Meliá en la mira de EEUU por negocios en Cuba, según reporte

La cúpula directiva de la compañía hotelera española Meliá estaría en la mira de Estados Unidos por los negocios de la empresa en Cuba en propiedades confiscadas por el gobierno, según reportó este jueves el diario español VozPopuli citando fuentes no identificadas. El Departamente de estado sancionó esta semana al CEO de la compañía, Gabriel Escarrer, prohibiendo su entrada a EEUU. “Meliá ha recibido alrededor de 14 cartas desde la Secretaría de Estado de Estados Unidos dirigidas a la cúpula de la compañía hotelera”, reportóel rotativo español, el primero en dar la noticia sobre la activación del Título IV de la Ley Helms-Burton en el caso de Escarrer.

Lavrov reafirma excelente relación con gobierno cubano al iniciar gira por Latinoamérica ( 02/06/2020 )

Canciller ruso abre gira latinoamericana con tributo a Fidel Castro

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, inició su más reciente gira por América Latina con una breve parada en Cuba, donde se reunió con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, según publicaron este jueves medios oficiales cubanos. Rodríguez recibió a Lavrov en la oriental Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, a las 21.20 hora local del miércoles (02.20 GMT). Juntos rindieron homenaje al prócer independentista José Martí y al ex gobernante Fidel Castro en el cementerio santiaguero Santa Ifigenia, donde ambos están enterrados. Los ministros confirmaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, que cumplen 60 años este 2020, y reafirmaron la voluntad de seguir apoyando diversos “proyectos comunes que marchan bien”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El militar que capturó al ‘Che’ es absuelto en un caso de terrorismo fabricado por Evo Morales (02/05/2020)

Image result for gary prado bolivia

Un polémico proceso judicial por terrorismo que se prolongó durante once años en Bolivia quedó cerrado este martes con la absolución de quienes seguían procesados, entre ellos opositores a Evo Morales y el militar que capturó al Che Guevara en 1967 en el país.“El tribunal hoy resuelve extinguir la causa y declarar absueltos de todos los cargos a 33 ciudadanos” que seguían enjuiciados, dijo a Efe Gary Prado Arauz, abogado de varios de los acusados, entre ellos su padre, Gary Prado Salmón, militar retirado que fue quien capturó en Bolivia a Ernesto Che Guevara.La decisión del tribunal de la ciudad boliviana de Santa Cruz, a la que algunos de los exculpados reaccionaron con lágrimas, se produjo entre otras circunstancias después de que la Fiscalía y el gobierno interino de Bolivia retiraran las acusaciones en un proceso que se remonta a 2009. ( Publica el Nuevo Herald)

La Habana amplía las ventas en dólares para una demanda cautiva ( 02/07/2020)

Desde fuera, varias personas contemplan los electrodomésticos a la venta en una de las tiendas que abrieron en octubre en La Habana (Foto de Archivo/Yamil Lage/AFP).

Jugando al capitalismo monopolista de estado con la moneda del enemigo, el gobierno cubano anunció el jueves una ampliación de sus ofertas en dólares para una demanda cautiva a la que insiste en decirle que vive en el mejor de los mundos posibles. El 15 de octubre, la principal agencia de publicidad del gobierno, la Mesa Redonda de la televisión cubana, ya había anunciado medidas para sacar de la competencia a los emprendedores que se abastecían de mercancías en Panamá y otros países antes de regresar a venderlas en la isla. Ahora, poco más de tres meses después, el programa hizo un orgulloso conteo de los negocios abiertos por el monopolio estatal en todas las provincias del país, enumeró las mercancías que se suman a su catálogo de ventas y alardeó de que en algunas de las tiendas los cubanos pueden también comprar por internet. A partir de marzo, incluso, los ciudadanos podrán servirse de las agencias comercializadoras estatales CIMEX, Tiendas Caribe y SASA para importar desde una podadora eléctrica hasta ciclomotores o un automóvil.

¿Sin jabón hasta abril? Escasez de productos de aseo en Cuba pone la higiene contra la pared (02/06/2020)

Una cola para comprar jabón en Santiago de Cuba.

El desabastecimiento de productos de aseo está provocando largas colas en los pocos comercios que los ofertan, además de incrementar los problemas higiénico-sanitarios en el país, dijeron a Radio Martí cubanos dentro de la isla. El martes, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo al diario oficial Granma que los productos de aseo personal seguirán en falta al menos hasta el mes de abril, debido a las serias limitaciones financieras que enfrenta el país. Las autoridades en la capital cubana han limitado la cantidad de productos de aseo que se pueden comprar solamente en algunas tiendas recaudadoras de divisas, y esta situación agrava las ya serias deficiencias de higiene en La Habana, dijo el periodista independiente Vladimir Turró.

Prohíben a joven cubano asistir a la VI Semana Social Católica en Miami (02/05/2020)

Yoandy Izquierdo (Foto tomada de su página de Facebook )

El régimen cubano prohibió al joven intelectual Yoandy Izquierdo, miembro del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, viajar a Miami el martes para participar en la VI Semana Social Católica. Izquierdo afirmó que las autoridades de Emigración le informaron sobre la negativa, ese mismo día, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando se aprestaba a abordar el avión. Según el joven, le dijeron que en su caso existe una “prohibición de salida” del país. zquierdo declaró a Radio Televisión Martí que esas prohibiciones carecen de basamento y que “no hay ningún asunto legal que pese en su contra”.

Esposa de Ferrer denuncia cerco permanente a su vivienda (02/04/2020)

Continúa el operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Archivo)

Esposa e hijos del opositor encarcelado José Daniel Ferrer permanecen bajo vigilancia policial en su vivienda, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba. Desde allí, Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, dijo a Radio Martí que desde el 25 de enero las fuerzas represivas se mantienen apostadas en los alrededores del lugar, que también sirve de sede principal de UNPACU. No permiten la entrada a ningún activista, y también pretendían impedirle salir, señaló Ortega. “Les tuve que responder que mi casa no era calabozo, y que no iba a permitir que no me dejaran salir”. Ortega añadió que asistió el domingo a misa en la iglesia de San Juan Bosco para apoyar a las Damas de Blanco, como había acordado previamente con su esposo. Aunque no le impidieron asistir, “dentro de la misa había un agente de la seguridad”. La mujer, quien también es activista de UNPACU, visitó a su esposo el pasado jueves en la prisión de Aguadores, donde lleva ya cuatro meses detenido. El encuentro “no fue una visita privada”, sino que transcurrió bajo la estricta vigilancia de los carceleros. ( Publica Radio TV Martí ).

 

 

Entrada siguiente

Cancelan trayectos de trenes, vuelos y transbordadores en Gran Bretaña debido a Ciara

dom Feb 9 , 2020
Trenes, vuelos y transbordadores se cancelaron el domingo en medio de advertencias por mal tiempo en  Gran Bretaña   y el norte de Europa por una tormenta que golpeaba la región […]
blank