Un equipo de avanzada con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China el lunes para ayudar en las investigaciones sobre el brote de coronavirus, dijo en Ginebra el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publica Reuters.
Tedros, que visitó Pekín para sostener conversaciones a fines de enero con el presidente Xi Jinping y ministros chinos, volvió a Europa bajo acuerdo de conformar una misión internacional, que tomó dos semanas en recibir la autorización del gobierno chino.
Según el jefe de la OMS, el equipo está conformado por entre 10 y 15 expertos.
Se han reportado 40.235 casos confirmados y 909 muertes en China, además de 319 infecciones en otros 24 países, incluyendo una muerte, declaró.
Tedros expresó su preocupación por incidentes, informados por las autoridades europeas durante el fin de semana, que indican la transmisión directa del virus por personas sin antecedentes de viajes a China.
“En los últimos días, hemos visto algunos casos preocupantes de transmisión posterior de personas sin antecedentes de viaje a China, como los casos reportados ayer (domingo) en Francia y el Reino Unido hoy (lunes)”, sostuvo.
“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio descontrolado. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención”.

Fuente: Emol.com
Tedros instó a los países a tomar medidas de salud pública para ayudar a “prevenir un incendio descontrolado”, y agregó: “Este es un mensaje para todo el mundo. Este es un enemigo común que solo podemos vencer si lo hacemos al unísono”.