Teo Babún: “a pesar de que la gran parte de mi vida la he vivido en estas tierras, sigo sintiendo y padeciendo por Cuba”

Converso con Teo Babún, fundador de Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHO-Cuba). Teo es un cristiano evangélico que se ha dedicado a ayudar a los necesitados, entre ellos a muchos habitantes de su país natal, Cuba. El interés por Cuba tiene para Teo un doble significado: a la Isla caribeña la agobia hace más de sesenta años una dictadura comunista que la priva de las libertades y derechos más elementales, afectando la calidad de vida espiritual y material de todos sus habitantes, situación de la que no escapan los creyentes cristianos; y fue en esa Isla donde nació en el año 1948 y de la que tuvo que salir junto a su familia debido al triunfo de los comunistas en 1959. Cuba, no obstante al tiempo que Babún ha pasado fuera de ella, sigue siendo parte fundamental de su preocupación y de su interés de ayudar en un ambiente donde la pobreza es predominante.

.

 

La labor filantrópica de Teo Babún no ha sido bien vista por el régimen cubano, que le ha dedicado editoriales en el periódico Granma: órgano del único Partido legal en la Isla. El periódico ha intentado desacreditarlo, a través de ataques sin fundamentos, usando en su contra un sinnúmero de improperios y de falsedades. Han dicho, por ejemplo, que Teo Babún actúa bajo la fachada de una Organización con fines humanitarios, pero que en realidad sirve a la CIA, con el objetivo de desestabilizar a la ‘revolución cubana’.

También lo han catalogándolo de ‘mercenario del Imperio’, algo que no es exclusivo del caso de Babún, ya que los castristas denominan “mercenarios” a todos aquellos que de un modo u otro se les escapan de su dominio. La transparencia en la labor de Teo Babún ha sido su principal respuesta a los comunistas cubanos y el arduo trabajo para llevar no solo la ayuda material tan necesitada, si no también el alimento espiritual que alivia y sana el alma.

Yoaxis Marcheco- ¿Quiénes eran los Babún en Cuba?

Teo Babún- Mis abuelos paternos son palestinos que, como muchos inmigrantes del Medio Oriente, llegaron desde Belén para asentarse en Santiago de Cuba. Así comenzó la historia de los Babún en la Isla. Allí nacimos mi padre, mis hermanos y yo.

YM- ¿Apoyaron al Movimiento 26 de Julio o a Fidel Castro antes de 1959?

TB- Sí. Mi padre tuvo una participación especial en el primer envío de un cargamento grande de armas y municiones para la Sierra Maestra. Ellos ya habían recibido pequeñas cantidades por otras vías, pero no de esa magnitud. Metieron las armas en bidones de Marfax. Utilizaron goletas, tractores y camiones de la compañía Babún. Burlaron a los guardias de Uvero, donde mi familia construyó la empresa maderera que trajo hasta una planta eléctrica a esa apartada comunidad. El primer contacto con mi padre lo hicieron Arturo Duque de Estrada, hombre de confianza de Frank País, y René Ramos Latour, comandante del Ejército Rebelde.

YM- No obstante haber ayudado al 26 de Julio tuvieron que salir de la Isla. ¿En qué fecha salieron y cuáles fueron las razones?

TB- Salimos de Cuba en 1960. Mi padre escapó a Miami antes de que se leyera el veredicto de su juicio. Todo un show del comunismo para confiscar las propiedades. Planta de cemento, empresas madereras y marítimas, granjas, negocios minerales… un capital levantado con mucho trabajo. Como justificación usaron que mi padre y sus hermanos colaboraron con el gobierno de Batista. Ahora el mundo está viendo que son todos unos falsos, que han vivido la dulce vida ellos y sus descendientes, entre mansiones, yates, cuentas en el extranjero y completa explotación de los recursos naturales y humanos del país.

YM- En un artículo en El Heraldo Cubano, una publicación castrista en formato online, se expresó lo siguiente: “Fue miembro de la organización terrorista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) responsable de numerosos actos de terrorismo contra Cuba y otros países latinoamericanos.” No queda claro si se refieren a usted en particular o a su familia. ¿Hay algo cierto en lo antes citado ya sea que se refiera a usted o a su familia?

TB- Pues ni lo uno ni lo otro. Mi padre nunca fue miembro de ninguna organización porque de toda la vida le gustó hacer las cosas solo o con sus hermanos. Y yo, yo tendría 11 o 12 años entonces.

YM- El citado artículo lo llama Teófilo Babún, ¿es ese su nombre?

TB- Puede que eso sea lo único cierto, o no manipulado. Claro que me llamo Teófilo Babún, igual que mi padre.

YM- También dice y cito: “En 1971 los Babún facilitaron la embarcación Acuario para el ataque terrorista al poblado costero de Boca de Samá ejecutada por la organización contrarrevolucionaria Alpha 66 que dejó un saldo de dos muertos y secuelas imborrables en cuatro heridos graves, entre ellos una niña que perdió uno de sus pies.” ¿Me puede hablar sobre esto?

TB- Lo siento. No sé nada de eso. En esa fecha yo era un estudiante universitario en Michigan Tech y estaba hasta recién casado. Vivía muy lejos de Miami o Cuba y permanecía concentrado en mis estudios de Ingeniería Eléctrica.

YM- El mismo artículo afirma que: “En 1994 Teo Babún recibió instrucciones de la CIA y funda la organización contrarrevolucionaria con fachada religiosa ECHO Cuba (Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba), para la realización de actos subversivos contra el proceso revolucionario cubano, mediante envíos de propaganda impresa y actividades provocativas públicas. ¿Es Teo Babun miembro de la CIA?

TB- Me parece incluso cómico la forma en que estos escritores acusan a cualquiera de recibir “instrucciones de la CIA”. Inclusive para crear una organización de índole religioso, que un grupo de hermanos formamos para ayudar a la iglesia cubana, tan reprimida y castigada por eventos como las UMAPs. A mí de lo único que pueden acusarme es de creer profundamente que Jesucristo es mi Salvador. En Él confío para que me guíe y enseñe a ayudar a mis hermanos en Cuba, porque ellos necesitan ayuda humanitaria. Lo que hacemos, lo hacemos con y por amor, no en contra de nadie.

YM- ¿Por qué lo acusan de ser de la CIA?

TB- Me imagino que por lo mismo que acusan a los activistas pro-derechos humanos y a los periodistas y artistas independientes. Porque para ellos, todos los que no les muestren simpatía o los que osen contradecirles, son miembros de la CIA, o asalariados del imperio. También me llaman mercenario, y yo cuando Girón tenía 12 años. De mi familia, los que sí formaron parte de la Brigada 2506 fueron: un tío materno, mi hermano mayor, también por vía materna, y tres primos, hijos de mi tío Santiago Babún. Me imagino que pueden estar de mal humor con mi familia, pero la única razón por la que pueden estar molestos con mi persona es porque he tenido la oportunidad de proveer y servir a muchas personas que ellos no han podido alcanzar.  

YM- El medio oficial del Partido Comunista de Cuba, el Granma, por su parte publicó un artículo de la autoría de  Yudy Castro Morales titulado ¿Quién es Teo Babún y qué persigue contra Cuba? La autora da por sentado que usted es un mercenario al servicio de los intereses de Estados Unidos, entremos en materia: ¿Quién es realmente Teo Babún y cómo se llama la organización que dirige y a qué se dedica?

TB- Ese artículo es un trofeo que muestro a mis amigos. Lo tengo hasta encuadrado en mi oficina. De tener la posibilidad, invitaría a esa muchacha que lo “escribe” a un café en el Versailles -no sería la primera ni la última que sale de Cuba- y le diría que Teo es un santiaguero que fuerzas mayores trajeron a Miami. Que aquí hice familia, empresa y ministerio. Y que a pesar de que la gran parte de mi vida la he vivido en estas tierras, sigo sintiendo y padeciendo por Cuba.    

YM- ¿Qué es Echo Cuba?

TB- EchoCuba (Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba) es una organización basada en la fe que brinda ayuda a la iglesia cubana. El nombre que escogimos lo dice todo: organización Evangélica Cristiana para la Ayuda Humanitaria a Cuba. Y esta ayuda se traduce lo mismo en comida que en equipamiento para líderes o entrega de Biblias. También hemos enviado productos de higiene personal, ropas, zapatos, medicinas, sillas de ruedas y laptops. Por supuesto, estamos comprometidos con los que sufren por causa de la fe; así es que seremos sus aliados si de defender la libertad de religión o creencias en Cuba se trata.

YM- Fundamentalmente con quiénes trabaja Echo Cuba y cuáles son sus objetivos principales dentro de la Isla.

TB- Trabajamos con todos los líderes religiosos que estén en disposición. Por cierto, a muchos de ellos los frena ese temor que las autoridades cubanas les han infundado, en este caso a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC o de los propios oficiales de la seguridad del estado.

YM- El Granma cita varias cifras que recibe su Proyecto para Cuba tanto de parte de la USAID, como de la NED. ¿Son correctas esas cifras que se citan en el Granma?

TB- El dinero que entrega el gobierno a distintas ONG de este país es de manejo público, no hay secretos, no hay centralización. Cualquier dinero que sale de las arcas del estado empieza por una solicitud pública por la cual compiten distintas ONGs con programas transparentes y, vuelvo a repetir, públicos. Y esta ayuda siempre tiene un carácter humanitario, nunca político. La organización que presido trabaja tanto con fondos del gobierno -si nos lo otorgan- como con fondos privados. En cuanto a las cifras del Granma, ellos manejan unos números de un dinero que supuestamente entregó la NED y yo no tengo nada que ver con eso. Sabes que los voceros del régimen son especialistas hablando en porcientos, o en nombre de la mayoría de los cubanos, o manejando informes desde una perspectiva completamente manipulada. De no ser así no habrían logrado burlar a tantos organismos internacionales durante tantos años.  

YM- ¿Hay algo incorrecto en recibir dinero de estas organizaciones para llevar a cabo los objetivos de su organización?

TB- Todas las ONG funcionan de la misma manera. Claro que no hay nada incorrecto, ni escondido, ni manipulado. Las ONG tienen sus líneas de trabajo, de alcance. Si aplican legalmente y se les otorga los fondos, y luego rinden las debidas cuentas, no hay ninguna violación en ello.  Cualquiera puede ver lo que recibimos, y los voceros en Cuba hacen parecer que están revelando un gran secreto.

YM- ¿Quién es Iroel Sánchez y por qué lo ataca a usted?

TB- Ese nombre también lo menciona el artículo. Yo no sé quién es esa persona. Hace unos meses unos amigos me contaron que uno de esos voceros del gobierno que lanzan bolas por las redes me estaba acusando, pero que no se trataba ni siquiera de un intelectual. Debe ser el mismo, no recuerdo bien. 

YM- Hablemos del tema de las libertades religiosas en Cuba, el mismo artículo del Granma cita lo que al respecto legisla la Constitución: “ARTÍCULO 15. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. El Estado cubano es laico. En la República de Cuba las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes.” Qué ha constatado Echo Cuba, ¿el estado Cubano respeta la Libertad religiosa?

TB- Anda un video por las redes que resume muy bien el tema de libertad religiosa en Cuba. Claro que, si las iglesias no pueden manifestarse públicamente, no tienen acceso a los medios de comunicación nacionales, no pueden tener sus propios colegios y un montón de violaciones más, en Cuba la libertad religiosa está tan racionada como los alimentos. Lo último que supimos es que un niño judío fue expulsado de su escuela por usar una kipá. Tampoco podemos olvidar el caso del matrimonio de pastores Rigal-Expósito, padres de familia que están en la cárcel por practicar el Homeschooling, aunque les hayan fabricado otra causa con el propósito de justificar el escarmiento que intentan dar con ellos. Es ese el régimen diciendo: “no te atrevas, que a tus hijos los adoctrino yo.” Existen artículos en la Constitución que condenan a los que el gobierno piensa que están actuando en contra de los valores de la revolución; imagínate semejante ausencia de protección a la libertad de conciencia. Porque eso es lo que han hecho, han removido cada vez más el lenguaje que protege la libertad de conciencia.  

  https://www.youtube.com/watch?v=_BoU-g9q5t0

YM- ¿Echo Cuba monitorea la violación a las libertades religiosas de los cristianos dentro de Cuba?

TB- EchoCuba como tal no hace monitoreo de las violaciones a la libertad religiosa, de eso se encargan otros organismos internacionales como Christian Solidarity Worldwide (CSW), por ponerte solo un ejemplo. Ahora, a través de muchos amigos nos enteramos de lo que sucede en la isla. También el trabajo del Instituto Patmos ha sido de mucha ayuda para dar a conocer esos hechos lamentables que sufren los hermanos, sobre todo esos que forman parte de iglesias o grupos no registrados oficialmente, que el gobierno no ha querido reconocer.

Teo Babún junto a parte de su equipo de trabajo de ECHO Cuba y a Coordinadores del Instituto Patmos. Foto Cortesía de ECHO Cuba

YM- ¿Sabe si aumentaron las violaciones en la recién finalizada década?

TB- Todo indica que sí. Y creo que se ha hecho aún mayor después de la muerte de Fidel Castro. Otro hecho que acrecentó la represión fue la oposición evangélica al referendo constitucional de febrero de 2019. El gobierno cubano le tiene terror a cualquier grupo organizado que actúe fuera de la égida del estado. Una prueba más de ello es la actitud represiva de las autoridades cubanas ante la creación de una alianza de iglesias evangélicas. Divide y vencerás. Eso les ha dado grandes y macabros resultados.

YM- Volvamos al Granma ¿La opinión expresada en al artículo que ya mencionaba antes es la misma que tiene de usted la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos?

TB- ¿Crees que mi opinión coincidirá alguna vez con la del Granma? -risas-. La oficina de atención a los asuntos religiosos debería llamarse oficina de represión a asuntos religiosos o policía religiosa. A fin de cuentas, ellos son marxistas ¿no? Su directora estudió en Rusia y se graduó de Marxismo Leninismo. Para ellos la religión es el opio de los pueblos -más risas-.

YM- ¿Qué le dice Teo Babún a los cristianos cubanos con respecto a lograr el respeto genuino a sus libertades?

TB- Comienzo por un refrán: no hay mal que dure cien años. Luego les recuerdo a mis hermanos que Dios nos hizo libres; nos dio la oportunidad de escoger, aunque eso significara que en muchas ocasiones optaríamos por lo peor. No hay hombre alguno que nos pueda quitar la libertad que Dios nos dio. Ahora, eso conlleva responsabilidades. A los judíos que habían creído en él Jesús les dijo que, si se mantenían fieles a sus enseñanzas, serían sus discípulos y conocerían la verdad que los haría libres. Para mí ese es el sentido de la verdadera libertad. Lo cual no significa dejar de señalar la injusticia, dar la espalda a los pobres, los perseguidos y los necesitados o hacernos la vista gorda cuando vapulean al prójimo.

Teo Babún, fundó y preside Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHO-Cuba). Es además escritor, a su haber tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: The Cuban Revolution: Years of Promise y A business guide to Cuba (agotado por el momento en Amazon).




.
Una entrevista de Yoaxis Marcheco Suárez a Teo Babún

 

Entrada siguiente

Repuntan casos del coronavirus, 66 más en crucero aislado

lun Feb 10 , 2020
China reportó el lunes un aumento en los casos del nuevo virus, empañando el optimismo sobre que las medidas de control de enfermedades que han dejado aisladas varias ciudades grandes […]
blank