China: Partido Comunista enfrenta su mayor crisis desde SARS

El gobernante Partido Comunista de China tiene que tomar una decisión política clave: Admitir que el brote de un virus no está controlado y cancelar su acto oficial más importante del año, o llevar a 3.000 legisladores a Beijing el mes que viene y arriesgarse a avivar el malestar de la población por la gestión gubernamental de la enfermedad, publica AP.

El partido ya enfrentaba críticas por su firme censura, que se mostró durante el brote, y otros controles sociales bajo el mando de Xi Jinping, quien asumió la presidencia en 2012 y acumula más poder político que cualquier otro líder chino desde Mao Zedong.

Ahora, la nueva enfermedad llamada COVID-19, se ha convertido en la mayor crisis de la formación desde el último brote de una misteriosa enfermedad en 2002 y 2003.

El SARS, o síndrome respiratorio agudo grave, mató a casi 800 personas y provocó acusaciones de que Beijing había puesto en peligro a la población al ocultar la situación para no alterar una transición en el liderazgo del partido.

Image result for china partido comunista
En esta imagen de archivo, tomada el 4 de febrero de 2020, miembros de la guardia de honor china. protegidos por máscaras, desfilan en formación ante el Gran Salón del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen, en Beijing. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)

No hay indicios de que Xi enfrente ningún desafío firme a su posición, pero el malestar de la población podría dar a sus oponentes en el seno del partido munición para hacer frente a su gobierno autocrático.

“En el largo plazo, creo que lo dañará”, dijo Steve Tsang, director del Instituto de China de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

Pero por el momento, hasta las figuras del partido que estarían muy felices de ver como se debilita la posición de Xi se sienten obligadas a prestarle su apoyo, agregó Tsang.

“No se arriesgarán a permitir que una crisis como esta destruya la credibilidad del propio Partido Comunista”, apuntó.

Next Post

Cuba vuelve a incumplir deuda con el Club de París, aseguran diplomáticos

Wed Feb 12 , 2020
Cuba no cumplió con los pagos de 2019 de su deuda renegociada con los países occidentales, una señal que pone en peligro un acuerdo con los acreedores del Club de París, dijeron diplomáticos con conocimiento directo del asunto, publica Radio TV Martí. El acuerdo de deuda, firmado en 2015 entre […]