El frío agrava la crisis de los desplazados en Siria

Una ofensiva militar sobre una región del noroeste de Siria controlada por la oposición creó una de las peores catástrofes para los civiles en la larga guerra civil que asola el país, publica AP.

Cientos de miles de personas tuvieron que huir y muchas duermen al aire libre y bajo los árboles con temperaturas gélidas.

La campaña del ejército de Damasco en la provincia de Idlib y en zonas rurales de la vecina Alepo también mató a cientos de civiles, pero el duro invierno ha agravado el dolor.

Sirios caminan sobre la nieve en el exterior de sus tiendas en un campo para desplazados cerca de la frontera con Turquía, en la provincia de Idlib, Siria. (Defensa Civil Siria/Cascos Blancos vía AP)

El clima ha contribuido a al menos 10 muertes: cuatro personas fallecieron por hipotermia, una familia de cuatro murió asfixiada en su tienda y dos más se quemaron cuando la suya se incendió, explicó Mohammed Hallaj, coordinador del Grupo de Coordinación de Respuesta en la zona.

Familias aterrorizadas apiñadas en camionetas y autos, sentadas sobre colchones y mantas, atascando enlodadas carreteras rurales protagonizan desgarradoras escenas de éxodo recurrentes en el conflicto sirio, que está en su noveno año.

Alrededor de la mitad de la población de la región ya había tenido que trasladarse desde otras partes, por lo que los campos formales están llenos.

“Hace frío, está nevando y nuestra vida es terrible, no podemos soportar este frío y los niños tampoco pueden”, dijo una mujer que se identificó con el apodo Um Muhammad, que había huido recientemente y estaba instalando una tienda de campaña cerca de la frontera con Turquía.

Next Post

Régimen cubano se habría valido de método "silencioso" para eliminar a opositora

Sat Feb 15 , 2020
El caso de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda está pasando de la sospecha o simple especulación a una verdad que hoy comienza a tener soporte científico, publica el Diario las Américas. Tres bacterias detectadas en análisis de laboratorio podrían ser la prueba de que el régimen de La […]