Resumen Semanal Noticias de Cuba

Transportistas reanudan cruzada contra precios topados impuestos por el régimen (02/08/2020)

Varios vehículos privados y estatales transitan por una calle de La Habana.

Para aprovechar los horarios pico durante la mañana y la tarde, los taxistas habaneros, privados o estatales, conducen a exceso de velocidad intentando dar la mayor cantidad de viajes. Jordán trabaja en la ruta La Palma-Vedado y en un día cualquiera realiza de 15 a 17 viajes. “No es fácil la mecha, por lo general trabajo 13 y 15 horas diarias”. Reconoce que a las ganancias le tiene que descontar las tarifas de los elevados impuestos, además, la parte del dinero que guarda para mantenimiento del automóvil. “Estos almendrones, por el mal estado de las calles, la gente que tira las puertas y porque mucha de sus piezas son de hace un montón de años, se rompen con bastante frecuencia. Y debes tener un dinero ahorrado en casa para pagar al mecánico, que por cualquier bobería te cobra un ojo de la cara”, y así hace una lista de precios a pagar por el propietario de un automóvil en Cuba, si es que quiere mantenerlo rodando.

Médicos secuestrados en Kenia “están bien de salud, y trabajando”, dice Díaz-Canel, sin pruebas (02/09/2020)

Díaz-Canel con los familiares de Landy Rodríguez Hernández. 

A solo cuatro días de cumplirse diez meses del secuestro de los médicos cubanos en Kenia, Miguel Díaz-Canel visitó en Santa Clara a los familiares de Landy Rodríguez Hernández, a quienes aseguró que ambos “están bien de salud, y trabajando”. “Vamos a seguir; vamos a seguir…”, dijo, después de interesarse por la salud de la familia, por cómo están siendo atendidos en la provincia, y por la pequeña hija de Rodríguez Hernández, reportó el diario oficial Granma. Según el reporte, el gobernante dijo que la viceprimera ministra, Inés María Chapman, trajo el compromiso del Gobierno de Kenia de poner todo empeño en el retorno seguro de los dos jóvenes cubanos, a su regreso de la visita oficial que realizó la funcionaria en diciembre último a ese país. Igualmente, aseguró que Bruno Rodríguez Parrilla, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y “organismos internacionales que acompañan esta batalla”, han hecho una “ardua labor” para conseguir el regreso de los secuestrados, que puede “resultar un proceso largo y difícil.”

Esto es lo que proponen los oficialistas para “destrabar” la economía en Cuba (02/09/2020)

Imagen referencial de un barrio de La Habana. 

Los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presentaron a Miguel Díaz-Canel propuestas para la renovación de la economía estatal cubana que incluyen contenidos para una futura Ley de Empresas en la Isla. Las sugerencias responden a una solicitud expresa del régimen, y van desde separar las funciones estatales y empresariales y descentralizar el comercio exterior, hasta crear mayores incentivos financieros para la exportación y la sustitución de importaciones, según el reporte del semanario oficial Trabajadores. Los economistas oficialistas también propusieron cambios en el sistema bancario que favorezcan un mayor acompañamiento de las empresas, relaciones transparentes y legítimas entre todos los actores económicos, además de una política más específica para seleccionar, formar y estimular a los directivos como hombres de negocio con competencias profesionales.

Violentos enfrentamientos en Santiago de Cuba por violación de una menor (02/11/2020)

Image result for santiago de cuba proestas violacion

Santiago de Cuba arde tras un terrible suceso. Una niña de ocho años fue violada en la tarde noche del sábado 8 de febrero, entre los barrios de Agüero y el Distrito José Martí, y tuvo que ser ingresada de urgencia al Hospital Infantil Sur, conocido como “La Colonia”, informó Diario de Cuba. Al conocerse que su presunto violador se había escondido en la casa de una amiga en la barriada del Nuevo Vista Alegre, la población del lugar rodeó la vivienda para tratar de hacer justicia por su cuenta. La intervención policial intentó evitar un linchamiento, pero no fue suficiente ante la ira de la población, que logró acorralar y apedrear al hombre. Ante tal situación, fueron convocados los agentes de destino especial (boinas negras) para tratar de calmar la situación. A pesar de ello, los enfurecidos vecinos persistieron con sus intentos de linchamiento.

Hialeah declara el Día de Armando Sosa Fortuny (02/12/2020)

Exiliados cubanos y simpatizantes de la causa por la libertad de Cuba celebraron en el Ayuntamiento de Hialeah la declaración del Día de Armando Sosa Fortuny.

Hialeah, la ciudad más latina de los Estados Unidos y en cuya población convive una amplia comunidad cubana, declaró el 11 de febrero como el Día de Armando Sosa Fortuny, en honor al preso político más antiguo del régimen castrista, que falleció en octubre del año pasado tras 43 años en cautiverio. Al comentar este reconocimiento, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo que “estos son mis héroes, gente como Armando Sosa Fortuny, que luchó por la libertad del pueblo cubano” y señaló que “el sacrificio” de opositores como él “no hay cómo pagarlo”.Hernández, quien aseguró tener las puertas de su oficina para organizaciones que “luchan contra la tiranía en Cuba”, dijo que en el futuro se podría evaluar la posibilidad de crear un parque o un busto para honrar la memoria de Sosa Fortuny, a quien la dictadura de La Habana se negó a dejar en libertad a pesar de su grave estado de salud. La muerte de Sosa Fortuny, que las autoridades cubanas reportaron en un hospital de la ciudad de Camagüey, en el centroeste de la nación caribeña, ocurrió mientras el excombatiente anticastrista de 76 años cumplía una pena adicional de 30 años de cárcel.

Régimen castrista recauda miles de millones de dólares gracias a los antiguos “gusanos” (02/12/2020)

Vista general de la fachada del aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba.

Mientras Agustín, empresario cubano radicado hace 40 años en Estados Unidos, en la terraza del Hotel Packard fuma un tabaco Cohiba y toma una copa de vino tinto español, la tarde va cayendo en La Habana. Fotos del atardecer, de las olas del Océano Atlántico estrellándose contra el muro del Malecón, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, entre otras, han quedado plasmadas en su iPhone 11 dorado. Una semana atrás, Agustín llegó de Miami con las maletas a reventar de electrodomésticos y regalos para sus parientes, a los cuales, además, invitó a cenar en uno de los tres restaurantes del Packard, hotel cinco estrellas plus sito en Prado y Cárcel. Antes, repartió dinero, recargó cuentas telefónicas y escuchó historias recurrentes de ex vecinos y amigos, quienes a pesar de haberlo intentado, nunca pudieron prosperar y quedaron atrapados en un sistema diabólico.

Western Union planea eliminar envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU (02/13/2020)

Un hombre sale de una oficina de la Western Union en La Habana

“Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba”, advirtió una vocera de la empresa, que evalúa la posibilidad de suspender envíos de dinero hacia Cuba desde todos los países, con excepción de EEUU. Esto, según ha explicado la empresa, se debe a “los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba”. “Los clientes en los EEUU podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas”, dijo la vocera, quien indicó que el cese de los envíos podría hacerse efectivo a partir del próximo 26 de febrero. Aunque Western Union explicó en su comunicado que comprende “el impacto” que esta decisión tendría en los cubanos, aseguró que se mantendrá en contacto con los clientes afectados.

En Cuba “el transporte está pésimo y es el pueblo quien lo sufre” (02/13/2020)

En Cuba el transporte está pésimo y es el pueblo quien lo sufre

El servicio de transporte público en la capital cubana ha regresado a su estado crítico en las últimas semanas y aunque las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, la crisis ya es visible, fundamentalmente, en los horarios de la mañana y la tarde, los llamados horarios pico. La compleja situación del combustible que afecta a Cuba parece ser la causa principal que vuelve a poner al transporte de pasajeros contra la pared, producto de la notable reducción de la frecuencia del servicio. Paradas repletas de personas, autobuses que no se detienen con personas colgadas de las puertas y extensas filas a lo largo de las avenidas intentado detener taxis, son por estos días escenas cotidianas en la capital de Cuba. “La situación del transporte cada vez se está complicando un poco más por la falta de combustible, y el pueblo es el más perjudicado. A eso súmale la mala coordinación del transporte que no tiene horario, los choferes que no paran en las paradas. Y todo eso se lo achacan al bloqueo (embargo), pero la realidad es que el transporte está pésimo y es el pueblo quien lo sufre”, asegura Juan Antonio Soto.

Régimen cubano promueve plan para atraer el turismo ruso (02/13/2020)

Turistas rusos recorren La Habana. 

El régimen cubano está negociando “activamente” con los operadores de telefonía móvil de Rusia los costos de itinerancia o roaming que deben pagar los turistas de la nación euroasiática durante su visita a la Isla, comentó a la Gaceta de Rusia el viceministro de Desarrollo Digital y Comunicaciones de ese país, Alexei Volin. En una reciente visita oficial a La Habana, el funcionario ruso discutió con sus socios cubanos “cuestiones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de las telecomunicaciones. En particular, la parte cubana confirmó su interés en aumentar el flujo de turistas rusos a la Isla”, detalló Volin. Según el funcionario, el régimen cubano y los operadores móviles rusos “están llevando a cabo intensas negociaciones” sobre la organización de servicios de roaming, que incluyen el establecimiento de precios más bajos que los actuales, reportó Diario de Cuba. De acuerdo con la publicación La Habana ya habría firmado acuerdos con las compañías rusas de roaming MTS y Tele-2 y actualmente mantendría negociaciones con otros operadores.

Aumenta el descontento en Cuba y arrecia la represión (02/14/2020)

Fotografía del periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina con una bandera cubana publicada el 14 agosto de 2019 en su página de Facebook.

Eran las 7 y 58 de la mañana del pasado 8 de enero, recuerda Ileana Hernández, periodista sin mordaza y activista anticastrista, cuando tres oficiales de la Seguridad del Estado tocaron a la puerta de su casa en Cojimar, pueblo pesquero localizado en el este de La Habana, para efectuar un registro en la vivienda. Terminado el registro, los oficiales confiscaron diversos objetos personales y de trabajo. “Encabezaban el operativo un mayor que dijo llamarse Alejandro, Armando y la teniente coronel Kenia, bien conocidos por reprimir a periodistas independientes y opositores. Me quitaron mi teléfono y mi computadora. No me dieron ningún documento de [orden de] ocupación, cosa que es ilegal”, cuenta Ileana. Luego, Hernández fue trasladada en carácter de detenida a una unidad policial, donde le dijeron que esa medida había sido tomada bajo el amparo del decreto Ley 370, aprobado en julio de 2019 por la monocorde Asamblea Nacional [Parlamento unicameral]. Esa herramienta jurídica, que ha sido denunciada por medios alternativos y periodistas independientes, regula el uso de internet en Cuba y sanciona con elevadas multas -de 3.000 a 10.000 pesos (125 a 400 dólares)- a los ciudadanos que alojen sitios web en servidores foráneos.

El régimen cubano incumple pagos con el Club de París pero anuncia que los liquidará en mayo (02/14/2020)

Fotografía de Ricardo Cabrisas publicada el 29 de enero de 2019 en el diario oficialista Granma.

El régimen cubano, retrasado en el pago de varios vencimientos de su deuda en 2019, se comprometió con el Club de Paris a liquidarlos a más tardar en mayo, según una carta oficial a la que AFP tuvo acceso. Según esta carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas recuerda que durante su visita a Paris en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo. De manera “exhautiva”, dice Cabrisas, explicó “las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015”. Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España. Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre “32 y 33 millones de euros” en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

Régimen cubano se habría valido de método “silencioso” para eliminar a opositora (02/14/2020)

Habla el doctor Alfredo Melgar. Lo acompañan (de izq. a der.) Ramiro Collazo

El caso de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda está pasando de la sospecha o simple especulación a una verdad que hoy comienza a tener soporte científico. Tres bacterias detectadas en análisis de laboratorio podrían ser la prueba de que el régimen de La Habana habría inoculado algún agente patógeno a la activista, no solo para mermar su labor opositora, sino incluso, según denuncias de un médico, con intenciones de “eliminarla”. El médico Alfredo Melgar, quien encabeza el equipo de facultativos que busca salvarle la vida a Cruz Miranda, señaló que mediante una serie de exámenes se logró comprobar que en elorganismo de la activista están presentes las bacterias Klebsiella, pseudomona y micobacteria, tres gérmenes “muy agresivos” que, de acuerdo con el doctor Melgar, pudieron ser inducidos a Cruz Miranda a través de “una inyección”. “Eso fue lo primero que dijo la paciente al llegar a Miami, y también lo dijo varias veces estando en Cuba, que le habían inyectado algo”, recordó el médico de origen cubano, quien aseguró que esa versión “es creíble”, aunque al mismo tiempo reconoció que determinar la forma cómo llegaron las bacterias al organismo de la Dama de Blanco “es prácticamente imposible” porque “una inyección no deja marca”. ( Publica el Diario las Américas).

 

Entrada siguiente

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia de Seguridad de Múnich

dom Feb 16 , 2020
Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron este domingo (16.02.2020) fórmulas para impulsar un proceso de […]
blank