Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia de Seguridad de Múnich

Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron este domingo (16.02.2020) fórmulas para impulsar un proceso de paz en Libia, siguiendo los principios de la llamada “iniciativa de Berlín”, en una reunión celebrada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, publica la cadena DW.

La reunión, que estuvo presidida por el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, y Stephanie Williams, representante del comisionado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, no tuvo resultados concretos y se considera como un paso en un proceso al que deberán seguir encuentros posteriores de cara a lograr que las partes en conflicto se sientan a la mesa de negociaciones.

Una mujer sostiene una bandera de Libia durante una manifestación frente a la cancillería alemana donde se celebró la Conferencia Internacional de Libia en Berlín, Alemania, el 19 de enero de 2020. EFE / EPA / HAYOUNG JEON

Antes de la reunión, el ministro de Exteriores de Alemania había dicho que el objetivo era implementar “paso a paso lo que en Berlín se había acordado“, con respecto a la reunión del 19 de enero en la capital alemana, donde 16 Estados y organizaciones se habían comprometido a terminar con la intromisión en el conflicto libio, pese a lo cual los envíos de armas a ese país han continuado en las últimas semanas.

Tras la reunión de este domingo, los ministros de Argelia, China, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Turquía, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos constataron en un comunicado que había habido una discusión sobre “las deplorables violaciones al embargo de armas” y que se había renovado el compromiso conjunto de implementarlo y de buscar un sistema adecuado para supervisarlo.

Entrada siguiente

Guaidó emplaza a Argentina a ayudar acogiendo a Maduro a "como recibieron a Evo Morales"

dom Feb 16 , 2020
El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emplazó al Gobierno argentino a que contribuya a salir de la crisis política de Venezuela acogiendo a Nicolás Maduro “como […]
blank