Ataques aéreos impactan hospitales y campos de refugiados en noroeste de Siria: ONU

Ataques aéreos del gobierno sirio golpearon hospitales y campos de personas desplazadas en el noroeste del país, matando a unos 300 civiles, en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad arremeten contra el último bastión rebelde, dijo el martes la Organización de Naciones Unidas, publica Reuters.

Los funcionarios de las agencias de ayuda de la ONU están abrumados por la crisis humanitaria que ha llevado a casi un millón de civiles, en su mayoría mujeres y niños, a huir a la frontera con Turquía para escapar de la masacre, bajo duras condiciones invernales.

“Los civiles que escapan de los combates están siendo encajonados en áreas sin un refugio seguro, áreas que se reducen cada hora. Y siguen siendo bombardeados. Simplemente no tienen adónde ir”, dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Aviones de guerra sirios y rusos continuaban el martes con la ofensiva contra el pueblo de Darat Izza en la provincia de Alepo, dijeron testigos, un día después de que dos hospitales fueron gravemente dañados.

Foto: el Regio

En el hospital Al Kinana, había paredes destruidas y cables y suministros médicos cubiertos de polvo esparcidos por el suelo y dos miembros del personal resultaron heridos el lunes, dijeron testigos.

En una aparición en la televisión nacional el lunes, Assad dijo que los avances militares presagian la derrota de los insurgentes tras una guerra de nueve años, aunque podría faltar tiempo para el final del conflicto.

Las facciones rebeldes incluyen a grupos apoyados por Turquía y milicianos yihadistas.

La ofensiva también ha interferido en la cooperación entre Ankara y Moscú, que apoyan a facciones rivales en la guerra. Turquía y Rusia iniciaron una nueva ronda de negociaciones el lunes en Moscú después de que Ankara exigió que el Ejército sirio se replegase y pusiera en vigor un cese del fuego.

Ante la pregunta de si Siria y su aliado Rusia estaban apuntando deliberadamente a civiles y edificios protegidos, el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, respondió: “La gran cantidad de ataques contra hospitales, instalaciones médicas y escuelas sugeriría que no pueden ser todos accidentales”.

Los ataques podrían constituir crímenes de guerra, afirmó Colville en una sesión informativa en Ginebra.

Entrada siguiente

PP acude a tribunal para evitar que se "destruyan pruebas" de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

mar Feb 18 , 2020
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció este martes que su partido acudió a un juzgado de guardia para solicitar amparo y evitar que “se destruyan las pruebas de las grabaciones” del […]
blank