China revoca acreditaciones a tres periodistas del Wall Street Journal

El gobierno chino retiró este miércoles (19.02.2020) las acreditaciones de prensa a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal en Pekín, en protesta por un titular considerado “racista”, publicado a principios de febrero, reporta la cadena DW.

 

La acción se produce después de que Estados Unidos anunciara el martes que comenzaría a tratar  a las cinco principales entidades de medios estatales chinas con operaciones en Estados Unidos -incluidas la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network (CGTN) y China Daily Distribution Corp.- igual que a embajadas extranjeras, para contrarrestar lo que responsables estadounidenses consideran “propaganda china”.

Las acreditaciones de prensa será retiradas con efecto inmediato.

Y esto elimina la base sobre la que se asientan sus visas y permisos de residencia en China, declaró Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Los periodistas tienen cinco días para abandonar el país, añadió.

El desencadenante de la ira china es una opinión del columnista y profesor Walter Russell Mead, en el “Wall Street Journal” del 4 de febrero, sobre cómo lidiar con la nueva enfermedad pulmonar asociada a un coronavirus.

La columna de opinión titulada “China es «el verdadero hombre enfermo» de Asia”, tenía un titular “racialmente discriminatorio” y “sensacionalista”, explicó el portavoz chino, que agregó que el diario se negó a disculparse oficialmente.

“Por lo tanto, China decidió que a partir de hoy se retiren las acreditaciones de prensa de tres reporteros del Wall Street Journal en Pekín”, informó Geng en conferencia de prensa, sin identificar a los periodistas cuyas credenciales fueron revocadas.

Entrada siguiente

Mexicano Pablo Lyle demanda al estado de Florida

mié Feb 19 , 2020
De acuerdo con un programa de espectáculos de la cadena Telemundo, el actor mexicano argumenta que las autoridades cometieron un error al negarle inmunidad; razón por la cual su defensa solicita […]