Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años, publica Radio TV Martí.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial “el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado”, indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

“CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin”, aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Next Post

Ciudad surcoreana queda desierta tras "evento de superpropagación" del virus en una iglesia

Thu Feb 20 , 2020
Las calles de la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur estaban desiertas el jueves, con los residentes dentro de sus casas después de que decenas de personas se contagiaron del nuevo coronavirus en lo que las autoridades describieron como un evento de “superpropagación” en una iglesia, publica Reuters. […]