EEUU acusa a Rusia de orquestar una campaña de desinformación sobre el coronavirus

Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo coronavirus surgido en China, dijeron funcionarios estadounidenses a AFP.

Las cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus -que se ha cobrado más de 2.300 vidas- en un intento de dañar la reputación estadounidense atizando preocupaciones sanitarias.

Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos y conspiraciones rusos en varios idiomas.

Un funcionario mide la temperatura corporal de un niño iraquí que regresa de Irán, en el aeropuerto internacional de Najaf el 21 de febrero de 2020
© Proporcionado por AFP Un funcionario mide la temperatura corporal de un niño iraquí que regresa de Irán, en el aeropuerto internacional de Najaf el 21 de febrero de 2020

“La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”, dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para “librar una guerra económica contra China”, que es un arma biológica inventada por la CIA, y que es parte de una estrategia occidental de “mensajes anti-China”.

Los mensajes acusan también falsamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fundación ha invertido miles de millones de dólares en programas internacionales de salud.

“Al difundir la desinformación sobre el coronavirus, los agentes malignos rusos vuelven a elegir amenazar la seguridad pública al distraerse de la respuesta sanitaria mundial”, dijo Reeker.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las cuentas, manejadas por personas y no robots, publican mensajes simultaneamente en inglés, francés, español, italiano y alemán.

Miles de cuentas involucradas eran monitoreadas por interferir en diversas crisis en todo el mundo, desde la guerra en Siria hasta las protestas en Chile y Francia.

Según el Global Engagement Center del Departamento de Estado, una célula para combatir las compañas de desinformación del extranjero, estas cuentas publican mensajes “casi idénticos” sobre el coronavirus.

La campaña de desinformación fue descubierta por los funcionarios de Estados Unidos a mediados de enero, cuando China contabilizada tres muertos del nuevo coronavirus en Wuhan, epicentro de la epidemia.

Entrada siguiente

España extradita a Ecuador al jefe de Inteligencia del Gobierno de Correa

sáb Feb 22 , 2020
El Gobierno español ha hecho efectiva este viernes la extradición a Ecuador de Pablo Romero Quezada, quien fuera máximo responsable la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) de este país entre 2012 […]
blank