España extradita a Ecuador al jefe de Inteligencia del Gobierno de Correa

El Gobierno español ha hecho efectiva este viernes la extradición a Ecuador de Pablo Romero Quezada, quien fuera máximo responsable la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) de este país entre 2012 y 2014, durante la presidencia de Rafael Correa, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales y de la defensa del político sudamericano.

La expulsión se produce tras un largo proceso judicial en la Audiencia Nacional y administrativo ante el Ministerio del Interior, que ha rechazado en dos ocasiones concederle la condición de asilado.

El preámbulo de la expulsión se produjo el pasado martes en la localidad madrileña de Torrelodones, donde residía Romero Quezada a la espera de que se resolviera su situación en España.

Allí fue detenido por la Policía por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado abril había accedido de manera definitiva a la solicitud de extradición de la justicia ecuatoriana.

Una magistrada de este país lo reclama por los delitos de secuestro y asociación ilícita por la presunta participación del exjefe de la SENAIN en la retención ilegal del exparlamentario ecuatoriano Fernando Balda, quien había huido a Colombia tras ser condenado en su país por calumnias al expresidente Correa.

Desde su arresto del pasado martes, Romero Quezada ha permanecido recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, desde donde ha sido trasladado este viernes por la mañana al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

Allí ha tomado poco antes del mediodía un vuelo con dirección a Quito custodiado por dos agentes de la oficina en España de Interpol.

Está previsto que aterrice en la capital ecuatoriana a las 16.35, hora local.

La materialización de la expulsión ha cogido por sorpresa a la defensa en España del exjefe de la Inteligencia ecuatoriana, que este jueves había presentado la suspensión cautelar de la entrega mientras se resolvía el recurso contencioso administrativo que iban a presentar contra la reciente decisión de Interior de denegarle por segundo vez el asilo, según han detallado fuentes jurídicas.

Este viernes, un tribunal rechaza la suspensión cautelar de la expulsión y daba luz verde a su entrega.

Entrada siguiente

Padre de niña fallecida en derrumbe en La Habana sale para pedir justicia

sáb Feb 22 , 2020
Félix Modesto Valdés, padre de una de las niñas fallecidas el pasado 27 de enero por el derrumbe de un balcón en el barrio Jesús María de La Habana Vieja, salió este […]