Maduro presiona para evitar que la ONU hable del Cartel de los Soles en Venezuela

 Nicolás Maduro reconoce el impacto que podría tener un informe de Naciones Unidas que vincula a la organización del crimen organizado “Cartel de los Soles” con las Fuerzas Armadas venezolanas y el negocio de la droga, por lo que desde enero sus funcionarios están presionando al organismo internacional para suprimir esa versión del documento al que DIARIO LAS AMÉRICAS accedió en exclusiva.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo independiente de la ONU encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas, deberá presentar el 27 de febrero en Viena su informe mundial correspondiente a 2019.

Uno de los puntos clave del informe es que esta entidad de la ONU reconoce por primera vez que el “Cartel de los Soles” es una organización infiltrada en los cuerpos de seguridad en Venezuela y controla el negocio del narcotráfico.

Los técnicos de la JIFE admiten que “hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ´Cartel de los Soles´ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

El párrafo 578 del documento expone, además, que “en los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia pasando por Venezuela”, una situación que los burócratas de Maduro están aprovechando para rebatir las versiones del informe.

Según el documento, al Cartel de los Soles se le conoce como un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas implicados en narcotráfico que operan con el respaldo de altos funcionarios del gobierno.

No es un grupo organizado como los carteles del narco colombiano o mexicano, estiman expertos.

Maduro junto al alto mando militar.
Maduro y mando militar

Actúan, más bien, como un grupo de individuos con conexiones burocráticas que pueden tener poca o ninguna coordinación uno con el otro.

Agentes de seguridad de Estados Unidos han asegurado que por más de una década los miembros de esta organización cultivaron conexiones, entre otros, con cabecillas de la guerrilla de las FARC para la importación de cocaína desde Colombia.

La tarde del cuatro de febrero el embajador de Venezuela en Viena, Jesse Chacón, se reunió con el máximo representante de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, y otros funcionarios de dicho organismo, para expresar el malestar que el gobierno de Maduro tenía del informe, concretamente, en lo referido al Cartel de los Soles.

Entrada siguiente

Virus se propaga en ciudad surcoreana, miles pasan controles

sáb Feb 22 , 2020
Corea del Sur reportó el sábado un notable incremento en el número de casos de coronavirus, que en apenas cuatro días se multiplicó por ocho hasta los 433, en su […]
blank