Los consulados mexicanos en EE.UU. atenderán en 25 lenguas indígenas

 

Los consulados de México en Estados Unidos darán a los migrantes la posibilidad de ser atendidos en una de las 25 lenguas indígenas más habladas en el país, informó este jueves el Gobierno mexicano con la compañía de la Unesco, publica EFE.

“Es un tema fundamental, importantísimo. Creo que los pueblos originarios, que son la verdad más entrañable e íntima de México, deben ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales”, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en presencia de representantes de comunidades indígenas.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán así acceder a servicios exteriores de apoyo en lo referente a la salud, a la educación, a los trámites administrativos y a asesoría legal en sus lenguas originarias.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, acompañó al Ejecutivo de México en este anuncio, un evento en el que además se firmó un convenio de apoyo a las lenguas indígenas como punto de partida a un decenio de apoyo a las mismas.

Además, estos jueves y viernes se celebrará en México el evento “Presentación del Evento de Alto Nivel:Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

“Lo que decimos es que los idiomas son sinónimos de identidad, interpretaciones del mundo esenciales para nuestro futuro común. Su reconocimiento es una cuestión de dignidad”, expresó Azoulay desde el Palacio Nacional.

Los consulados mexicanos en EE.UU. atenderán en 25 lenguas indígenas

La representante de la Unesco destacó “el papel entusiasta” de México en la función de la divulgación y conservación del patrimonio cultural y celebró la nueva medida en los consulados porque “las lenguas indígenas no son del pasado, son del futuro”.

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Natalia Toledo, remarcó otros esfuerzos del Ejecutivo para que no haya “ni una lengua menos” y anunció que en las bibliotecas públicas se podrán leer libros en las 68 lenguas indígenas consideradas nacionales.

Entrada siguiente

Canciller israelí ataca “declaración aterradora” de Sanders

jue Feb 27 , 2020
  El canciller israelí denunció el miércoles al precandidato demócrata estadounidense Bernie Sanders por su “declaración aterradora” sobre Jerusalén y advirtió que quienes apoyan a Israel no lo respaldarán, publica […]
blank