La OEA acusa a Daniel Ortega de “dejar morir” acuerdo sobre reforma del sistema electoral

 

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que la “dictadura no ha solicitado negociar un nuevo acuerdo en materia electoral” y aseguró que tampoco ha requerido apoyo técnico y jurídico de la organización para las reformas electorales que el régimen pretende “negociar” con partidos políticos, publica el Diario las Américas.

El coordinador nacional de la opositora Alianza Cívica, Carlos Tunnerman, señaló que si el régimen no renueva el acuerdo, esto significa que “excluye a la OEA de la posibilidad de que sirva de organismo asesor de las reformas electorales”.

“Sabemos que la OEA tiene una gran experiencia en material electoral, por eso insistimos en que el Gobierno debe invitarla a ser parte de este proceso”, aseveró Tunnerman, exministro de Educación y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el primer régimen sandinista.

Tal y como ha especificado la organización, el único punto del acuerdo que sí se ha cumplido es “brindar apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral”.

OEA, Memorándum de Entendimiento, Nicargaua

El 28 de febrero de 2017 Almagro firmó junto al ministro de Exteriores Denis Moncada el Memorando de Entendimiento para “impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de Nicaragua” durante un periodo de tres años.

Next Post

Erdogan le pide a Putin que se aparte en Siria

sáb Feb 29 , 2020
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró este sábado (29.02.2020) que las fuerzas de Damasco “pagarán el precio” de sus ataques contra el ejército turco y explicó que pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se aparte del camino de Ankara en Siria, publica la cadena DW. “Le dije […]