Cuba elimina pago en pesos convertibles en parte de sus bares y restaurantes

 

Los establecimientos gastronómicos adscritos al Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) solo aceptarán a partir de ahora el pago en pesos cubanos (CUP), lo que supone un nuevo paso en el proceso para la unificación monetaria y cambiaria que prepara el gobierno de la isla, publica el Nuevo Herald.

Con la medida, anunciada en una escueta nota en la página web del Ministerio de Comercio Interior, “se adecúan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del comercio interno”, entre las que se cita a la empresa Palmares y la corporación Cimex.

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), paritario con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial, una dualidad monetaria que causa distorsiones en las cuentas estatales y otros trastornos a su economía.

Image result for cuba dinero cuc
Foto: TodoCuba

La nota oficial, replicada este sábado por los medios estatales, indica que los establecimientos del Mincin venderán exclusivamente en CUP productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas “teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de sus sistemas contables”.

La isla cuenta con miles de bares, restaurantes y pequeños quioscos de venta de comida y bebidas que pertenecen al Estado, pero no todos ellos están adscritos al Mincin, como es el caso de varios emblemáticos establecimientos de La Habana Vieja, la principal zona turística de la capital.

Es el caso de lugares tan frecuentados como La Bodeguita del Medio, El Floridita o el cabaret Tropicana, gestionados por la empresa Palmares.

La unificación monetaria, considerada una medida clave para impulsar la deprimida economía cubana, ha estado varios años en suspenso pero en los últimos meses se ha convertido en una prioridad del gobierno frente a la crisis que golpea al país caribeño.

Entrada siguiente

Accidente en Cuba deja cuatro muertos, entre ellos un cubanoamericano

sáb Feb 29 , 2020
Un accidente ocurrido este viernes en el kilómetro 115 de la Vía Blanca entre Matanzas y Varadero, al este de La Habana, dejó cuatro fallecidos, entre ellos un cubanoamericano, publica […]
blank