Preguntas de periodistas independientes (y respuestas) en un foro público en La Habana

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el viernes la represión contra periodistas independientes en Cuba, circulaban en las redes sociales las imágenes de un encuentro en el que tres de ellos hicieron preguntas a un panel de periodistas de medios nacionales e internacionales que sesionó el jueves en La Habana, publica Radio TV Martí.

Después de mencionar por su nombre a Roberto de Jesús Quiñones Haces, que cumple prisión en Guantánamo por haber ido a reportar un juicio en los tribunales locales, y de denunciar el acoso que sufren quienes como él ejercen el oficio al margen de la prensa estatal, la periodista independiente Mónica Baró les hizo una pregunta de “sí o no” a los panelistas.

“¿Podríamos contar con la solidaridad de ustedes para denunciar la represión y para defender los derechos elementales de prensa y de libertad de expresión, que son derechos humanos al final?, dijo Baró antes de apartarse del micrófono entre los aplausos de los asistentes.

Los otros dos reporteros libres que hicieron preguntas en el encuentro habían sido citados, interrogados y amenazados la víspera por agentes de la Seguridad del Estado: Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, Julio Aleaga Pesant.

En la declaración de la SIP, su presidente, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteraron su solidaridad con los periodistas independientes de Cuba y condenaron la “represión del vetusto régimen, que sigue calificándolos de opositores”.

Entrada siguiente

La Generalitat confirma dos nuevos casos de coronavirus en Catalunya

sáb Feb 29 , 2020
  La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado la mañana de este sábado dos nuevos casos de coronavirus, por lo que ascienden a seis las personas afectadas en Catalunya, publica la […]