Resumen Semanal de Noticias de Cuba

Canciller peruano niega contacto de Grupo de Lima con Cuba para salir de la crisis en Venezuela (02/24/2020)

El ministro de Exteriores de Perú

El jefe de la diplomacia peruana Gustavo Meza-Cuadra negó este lunes que países del Grupo de Lima estén dialogando con Cuba en busca de una salida a la crisis política en Venezuela. El país caribeño, a manos de la dictadura de Nicolás Maduro ha visto como casi cinco millones de sus ciudadanos han tenido que migrar en busca de las condiciones básicas para vivir. Perú es, según los registros, es el segundo país donde más venezolanos han buscado una nueva oportunidad de vida.

Sanders podría recibir el castigo del electorado en Florida por su posición ante Cuba (02/24/2020)

El senador independiente de Vermont Bernie Sanders

El precandidato presidencial del Partido Demócrata Bernie Sanders, a la cabeza en la carrera por la nominación, generó polémica principalmente entre los demócratas de Florida, donde la comunidad cubana exiliada tiene un gran peso, debido a su postura con respecto a Cuba y la revolución castrista, alejada de la tradicional hostilidad estadounidense. “Estamos en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder ¿sabe lo que hizo? Instauró un programa de alfabetización enorme. ¿Es eso malo? ¿Por que lo hizo Fidel Castro”, afirmó Sanders en una entrevista con la cadena CBS.

Cuba pide más plazos para saldar millonarias deudas (02/24/2020)

Miguel Díaz-Canel (der.)

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre “32 y 33 millones” de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al pago de un 9% de intereses. Empresas extranjeras que sufren impagos y países acreedores forzados a hacer acopio de paciencia: en medio de fuertes sanciones de Estados Unidos y el nerviosismo de sus socios, el régimen de Cuba pide más plazos para saldar sus millonarias deudas. Tras haber negociado en 2015 con el Club de París la reestructuración de su deuda con 14 países, Cuba no pudo pagar a tiempo el año pasado los vencimientos a seis de ellos (Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido y Japón). Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre “32 y 33 millones” de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al pago de un 9% de intereses.

Hija de José Daniel Ferrer: “Quieren chantajearlo para que abandone Cuba” (02/25.2020)

Martha Beatriz Ferrer Cantillo

Toda suerte de amenazas y presiones estaría empleando el régimen cubano contra miembros de la familia del opositor José Daniel Ferrer, con el fin de “chantajear” al activista para que abandone la isla, denunció Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a pocas horas del juicio a que será sometido el prisionero político. En una columna de opinión publicada por el medio digital independiente ADN Cuba, Ferrer Cantillo denunció que con ese fin la dictadura secuestró a su hermano José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años, y a la actual esposa de su padre, Nelva Ortega Tamayo, a quienes sometió a “hostigamiento e interrogatorio” el pasado 9 de febrero. “Durante cinco horas, mi familia esperó, con miedo, por lo que estaba sucediendo. Cualquiera que haya sido víctima de un secuestro sabe que el tiempo pasa muy lentamente cuando desaparecen sus seres queridos”, escribió la joven activista.

Régimen cubano quiere regresar al Consejo de DDHH (02/25/2020)

El canciller del régimen cubano

El régimen de Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y defendió su modelo político y social en momentos en que Estados Unidos arreció sus sanciones criticando al sistema de la isla. El canciller de la tiranía Bruno Rodríguez participó el martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra –dependiente de Naciones Unidas– donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023. “Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de todos los derechos humanos para todos”, dijo Rodríguez.

Cuba está en bancarrota pero Díaz-Canel no se ha enterado (02/25/2020)

Image result for diaz canel

 

Un funcionario que estuvo presente en una reunión presidida por el mandatario, comenta que “cuando tú lo escuchas, te surgen varias preguntas: ¿Está preparado Díaz-Canel para implementar medidas que cambien el actual panorama? ¿Se cree las mentiras que le dicen algunas de las personas con las cuales se reúne? ¿De verdad piensa que el socialismo es reformable? Te juro que si fuera valiente, me hubiera parado en la reunión y le hubiera desmontado punto por punto las limitaciones y falta de autonomía de la empresas estatales y por qué mientras se siga apostando por la economía planificada, no saldremos adelante. Olvídate del bloqueo yanqui. El problema de Cuba es que hay que tirar abajo el modelo económico actual”. Guillermo, exdirectivo de una empresa estatal, señala que la ingenuidad de Díaz-Canel es alarmante. “O es muy buen actor o es un tonto al cubo.

Suchel sobre escasez de jabón en Cuba: “De un día para otro no se van a ver mercados llenos”( 02/26/2020)

Línea de producción de jabón en Suchel. 

“De un día para otro no se van a ver los mercados llenos. Todos los días se produce y se vende y poco a poco se irá llenando el mercado”, dijo la directora de producción y ventas de la empresa Suchel, Luz Elena Ronda Joa, acerca de la actual escasez de productos de aseo que sufren los cubanos, y las promesas del régimen de que en abril se resolverá esa situación, reseñó el portal web DiarioDeCuba. La funcionaria aseguró que hay unfinanciamiento otorgado para garantizar laproducción de los próximos meses y que habrá estabilidad en ella, dijo en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

Fiscalía ratifica petición de 9 años en juicio contra José Daniel Ferrer (02/27/2020)

Imagen de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, preso político del régimen cubano desde el pasado 1 de octubre de 2019, publicada por su hermana Ana Belkis Ferrer en su cuenta de Twitter.

En un juicio “público” al que solo pudieron asistir familiares de José Daniel Ferrer y de otros acusados, y tras 13 horas de deliberaciones, la fiscalía del régimen castrista ratificó la solicitud de una condena de 9 años de cárcel para el opositor cubano, mientras que cinco testigos de los hechos declararon que las “acusaciones son completamente falsas” y que el presunto agredido salió de la sede de la UNPACU “riéndose” y “borracho”, como estaba desde que llegó a ese lugar. Ada Ibis Ladrón de Guevara, familiar de uno de los acusados, que estuvo en la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que la fiscalía pidió ese tiempo de prisión para Ferrer, a quien se le imputan cargos por supuestas lesiones y privación de libertad. Otros detalles del juicio fueron revelados por Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, quien precisó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICASque los cinco testigos que “echaron por tierra los cargos” contra su hermano son Ebert Hidalgo Cruz, Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, Francisco Blanco Robinson, Dayneris Guilarte Mesa y un quinto que solo identificó como “Ronny”.

Cuba compra un barco con petróleo para esquivar sanciones de EEUU (02/27/2020)

Vista de un barco en las inmediaciones de la refinería de petróleo de Cienfuegos

El régimen cubano confirmó la compra de un barco cargado de petróleo después de que el propietario del buque se negase a atracar en la isla para no violar las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo el ministro de Transporte, Eduard Rodríguez. “Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, porque el armador se negaba a atracar”, explicó Rodríguez a la televisión oficialista y confirmó que se trataba de petróleo ya adquirido por Cuba. Aunque no aclaró el origen del barco, el ministro apuntó que la isla había adquirido la embarcación con los “limitados” recursos de los que dispone que, según el régimen, se han visto disminuidos por las presiones derivadas del endurecimiento de la política de la Administración de Donald Trump.

Cuba habría detectado los tres primeros casos de coronavirus (02/27/2020)

Image result for coronavirus

A las 4 y 15 de la tarde de este jueves 27 de febrero, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, ingresaron tres pacientes a quienes las pruebas que identifican la presencia del Coronavirus, al parecer habrían dado positivas, según una fuente localizada en el propio centro médico que suministró la información en exclusiva al programa Juan Juan al medio. Los posibles contagiados son residentes del reparto San Agustín en el municipio La Lisa. Por el momento, lo único que ha trascendido son los nombres y edades de esas personas identificados como Belkis, de unos 40 años y Pedro, de unos 25, quienes por la información suministrada, pudieran ser madre e hijo y son vecinos del edificio 260 B, localizado en la calle 256, entre las avenidas 37 y 51, en La Lisa.

Western Union anuncia corte de envío de dinero a Cuba desde fuera de EEUU (02/27/2020)

Decenas de personas hacen fila en una de las oficinas de la Western Union en La Habana.

“Debido a los desafíos únicos de operar servicios de envío de remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union no puede operar servicios de transferencia de dinero a Cuba desde otros países a partir del 26 de febrero de 2020”, dijo en una declaración enviada por correo a la AFP. “Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros clientes y haremos un seguimiento directo con ellos si podemos reactivar transacciones desde fuera de Estados Unidos hacia Cuba en el futuro”, agregó. Una vocera declinó dar información adicional sobre la nueva restricción.La compañía con sede en Denver había advertido la semana pasada que podía suspender este servicio.

Mueren cuatro personas en accidente de tránsito entre Varadero y Matanzas (02/28/2020)

Imagen referencial de un auto accidentado.

Cuatro personas –tres residentes en Villa Clara y una en EEUU– perdieron la vida en la madrugada de este viernes en un accidente de tránsito en el kilómetro 115 de la Vía Blanca, la carretera que enlaza a la ciudad de Matanzas con el balneario de Varadero, en el occidente de la isla. De acuerdo con un reporte de la emisora estatal Radio 26, citada por Diario de Cuba, el oficial de la Unidad de Tránsito de Matanzas José Luis Montenegro explicó que el auto Lada donde se transportaban las cuatro víctimas mortales del accidente se desplazaba en sentido contrario cuando impactó de frente a un ómnibus de la empresa Transmetro, destinada al traslado de personal vinculado al sector del turismo.

( Publica el Diario las Américas. )

Entrada siguiente

Cabello gana medio millón de dólares mensuales con sus negocios ilegales

dom Mar 1 , 2020
  El número dos del regimen chavista y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, encabeza una trama de contrabando de oro, gasolina y drogas de la que él es el […]
blank