“Delcygate” pone a Gobierno español contra las cuerdas

Afianzados desde la oposición, el Partido Popular (PP), VOX y el Partido Laócrata defienden la idea de que el Gobierno español, formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, incumplió el mandato de la Unión Europea de impedir el paso de vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por territorio europeo y un juez de Madrid reclama al Ministerio del Interior información sobre el encuentro que sostuvo con el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de la capital española, publica el Diario las Américas.

 

De hecho, el juzgado madrileño ha instruido a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería para que informe del “procedimiento seguido para la implementación, efectividad y cumplimiento en el territorio español” de esa decisión del Consejo europeo de 2017.

En concreto, la orden judicial pide información sobre “la puesta en conocimiento de funcionarios y autoridades encargadas de su vigilancia y “, según reportó el periódico español El Mundo, escándalo que se conoce en España por .el sobrenombre Delcygate.

Vista parcial del Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto Madrd Barajas

Asimismo, la orden reclama “la identificación de la autoridad o funcionario” encargado de cumplir esa decisión de la Unión Europea en el aeropuerto madrileño.

Se espera que próximamente el juzgado reclame el vídeo de seguridad del aeropuerto, que recoge parte de la visita, que hace unos días fue resguardado bajo solicitud judicial.

El acuerdo europeo por cuya aplicación pregunta el juez fue aprobado por el Consejo el 17 de noviembre de 2017.

La decisión 2017/2074 establecía en su artículo 6 que “los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él: a) las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela; b) las personas físicas cuya actuación, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela, enumeradas en el anexo I”.

Según el anexo, el nombre Delcy Eloína Rodríguez Gómez fue añadido a la lista en junio de 2018, por “menoscabar la democracia y el Estado de Derecho” en el país sudamericano.

Entrada siguiente

El ejército sirio derriba tres drones turcos en Idlib -prensa estatal

dom Mar 1 , 2020
El ejército sirio ha derribado tres drones turcos que Ankara había estado utilizando ampliamente para atacar posiciones del ejército sirio y sus bases aéreas, según dijeron los medios de comunicación […]
blank