Comienzan las elecciones generales en Guyana

 

Los guyaneses deciden este lunes en las urnas cuál de sus dos partidos principales gobernará los próximos cinco años y dirigirá un auge petrolero llamado a transformar el país, uno de los más pobres de Sudamérica, publica AFP.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) bajo la supervisión de observadores de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

Se prevé que la votación sea muy reñida entre la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC), liderada por el presidente David Granger, y el opositor Partido Popular Progresista (PPP) de Irfaan Ali.

Los partidos se dividieron los escaños (33-32) en la Asamblea Nacional saliente de 65 asientos.

Dos horas antes del inicio de la votación, un grupo de personas empezó a formar una fila delante de una escuela secundaria de la localidad de Diamond, situada a unos 15 kilómetros al sur de la capital, Georgetown.

“Hemos empezado el proceso aquí de forma tranquila”, declaró a la AFP el candidato a primer ministro del PPP.

“El personal de mesa parece haber hecho bien su trabajo y la votación se ha hecho sin problemas”, añadió.

En Georgetown, empleados de los partidos salieron a las calles para animar la gente a levantarse e ir a votar temprano.

La economía de Guyana, situada en el noreste de Sudamérica, está a punto de cambiar después de que la compañía estadounidense ExxonMobil empezara en diciembre la explotación de un enorme yacimiento de petróleo frente a las costas del país.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el país registre este año un crecimiento del 85%, el mayor en todo el mundo.

La producción de petróleo es actualmente de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 para 2025.

La excolonia británica, que limita con Brasil, Venezuela y Surinam, tiene una población de unos 750.000 habitantes, aunque los legisladores creen que un tercio o más ha emigrado a América del Norte y el Caribe.

Entrada siguiente

Declaran emergencia sanitaria en Florida por posibles casos de coronavirus

lun Mar 2 , 2020
  El gobernador de la Florida, Ron de Santis, declaró el estado de emergencia  luego de que dos personas fueron diagnosticadas con posibles síntomas de coronavirus, publica CubaNet. Se trata […]