España aprueba extradición de ex jefe de espías de Chávez, aunque no sabe donde está

 

España aprobó el martes la la extradición del ex jefe de espías chavista Hugo Carvajal para que enfrente cargos por narcotráfico en Estados Unidos, aún cuando las autoridades del país europeo no saben dónde está, publica el Nuevo Herald.

El general venezolano, que por casi una década encabezó la Dirección General de Contrainteligencia Militar, enfrenta dos casos de narcotráfico presentados por separado por las fiscalías federales de Miami y Manhattan.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

Image result for venezuela carvajal
Hugo Carvajal

“Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”, declaró el Ministerio de Justicia de españa en un comunicado al anunciar la decisión.

Carvajal, quien había sido detenido en abril del año pasado en Madrid, tras entrar en España con un pasaporte falso, en respuesta a la solicitud estadounidense, se fugó en noviembre una vez aumentaran las probabilidades de ser extraditado.

Next Post

Coronavirus es más mortal que la gripe, pero puede ser contenido: jefe OMS

mar Mar 3 , 2020
  Alrededor de un 3,4% de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 han terminado en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publica Reuters. “Para […]