EEUU deporta a un ex militar guatemalteco luego de cumplir condena por haber mentido en la aplicación de la ciudadanía

Un ex sargento guatemalteco que se declaró culpable de haber participado en una masacre en 1982 durante la guerra civil en su país, ha sido deportado por las autoridades estadounidenses, publica Cuba en Miami.

Gilberto Jordán , de 64 años, vivía en Boca Ratón cuando fue deportado este martes.

Jordan había cumplido una condena de 10 años de prisión federal por haber mentido en la aplicación a la ciudadanía ocultando su actividad militar en Guatemala y participación en los asesinatos.

Su ciudadanía fue entonces revocada.

Las autoridades estadounidenses dicen que el gobierno guatemalteco acusa a Jordan de estar entre unos 20 miembros de una fuerza de élite guatemalteca conocida como los «kaibiles» que asesinaron a 200 hombres, mujeres y niños en la aldea de Dos Erres en 1982.

Gilberto Jordán es deportado a Guatemala por crímenes de guerra

Las mujeres de la aldea fueron violadas, y Jordan reconoció haber participado en los asesinatos y haber arrojado personalmente a un niño a un pozo.

Él testificó contra un ex soldado en un juicio en California en 2013.

Entrada siguiente

Bloomberg abandona la campaña y respalda a Biden

mié Mar 4 , 2020
El multimillonario Mike Bloomberg finalizó el miércoles su candidatura a la nominación presidencial demócrata y respaldó al ex vicepresidente Joe Biden, publica Chicago Tribune. Fue un colapso sorprendente para el ex […]
blank