Emigrantes, que aportan a Honduras un 20 % del PIB, piden voz en la reforma electoral

 

La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida (EEUU), reclamó este miércoles que se tenga en cuenta a los emigrantes en la reforma electoral en Honduras y se respete el derecho al voto desde el extranjero, publica EFE.

“No nos tienen en cuenta a los hondureños en el extranjero, aunque somos los que producimos un 20 % del Producto Interno Bruto del país con nuestras remesas”, subrayó a Efe el presidente de la fundación, Juan Flores, quien reside en el condado de Broward, lindante con el de Miami-Dade, y posee un taller mecánico.

“Están jugando con nosotros”, aseguró Flores ante la falta de respuesta a una propuesta de la fundación para mejorar el proceso de votación de los migrantes de cara a las elecciones de 2021.

La propuesta fue enviada en enero tanto a la Comisión Electoral como a los partidos políticos con representación en el Congreso de Honduras, pero ha pasado más de un mes y no ha habido contestación.

La fundación elaboró ese plan, firmado también por la vicepresidenta del grupo, Maybelle Castillo, al conocerse que como parte de la reforma electoral a cargo de una comisión del Congreso de Honduras se planteaba la eliminación del voto en el extranjero con el argumento de que es muy costoso para los pocos emigrantes que votan.

Esa polémica idea, aparentemente, fue archivada, pero Flores y los otros integrantes de la fundación no están seguros de que eso signifique que se ha abandonado totalmente la intención de conculcar un derecho que data de 2001.

En 2017, según el Tribunal Supremo Electoral, solo 2.521 de las 50.617 hondureños registrados para votar en Estados Unidos ejerció su derecho al sufragio, dijo Flores.

“Las cifras muestran que existe una falta de motivación del migrante para ejercer su derecho a votar”, afirma la fundación en su propuesta, en la que hace hincapié en la necesidad de censar de manera eficaz a los hondureños en EE.UU. y de educarlos cívicamente.

“Los hondureños están dormidos (políticamente) trabajando duro para enviar dinero a sus familias”, dice Flores, quien subraya que el lugar de votación en Miami en 2017 era un centro vinculado a la policía al que ningún indocumentado osaría acercarse.

Entrada siguiente

Confirman nuevos casos de COVID-19 en Ecuador y Chile

mié Mar 4 , 2020
  Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron el miércoles otros tres casos del nuevo coronavirus, con lo que ascendieron a 10 en ese país, publica AP. En Chile, en tanto, […]