California declara el estado de emergencia tras la primera muerte por el coronavirus

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en el Estado, horas después de confirmar la primera muerte por el brote, un hombre de 71 años que había viajado a bordo de un crucero a México, publica el País.

 

El barco, el Grand Princess, interrumpió su siguiente viaje a Hawái y volvió a San Francisco después de que varios pasajeros y tripulantes mostraran síntomas de la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno, pero fue retenido durante la noche en la costa de California con miles de personas a bordo en espera de que se les realizaran pruebas.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 150, un tercio de ellos en California.

Otras 10 personas han muerto por el virus en el país, todas en el Estado de Washington.

“La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por la Covid-19”, explica un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.

La medida tiene como objetivo “poner recursos adicionales a disposición” de las autoridades, “formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (…) y ayudar al Estado a prepararse para una difusión más amplia” del coronavirus, agrega el texto.

La declaración del estado de emergencia incluye disposiciones que protegen a los consumidores contra el aumento de los precios, permite que trabajadores de la salud lleguen a la región para ayudar en los centros sanitarios y brindan a estos “flexibilidad” para adaptarse a los pacientes que ingresan.

“Ayudará al Estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud si se expande más ampliamente”, ha detallado el gobernador.

Entrada siguiente

Situación de derechos humanos en Cuba en audiencia pública de Comisión Interamericana

jue Mar 5 , 2020
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en el Hotel Karibe de Puerto Príncipe, en Haití, desde el pasado 2 de marzo, desarrolla este viernes una audiencia pública dedicada a […]