España asume y apoya el cerrojazo radical de Grecia a los refugiados

 

La Comisión no piensa censurar por ahora la actitud de Grecia de cerrar radicalmente su frontera y suspender la tramitación de todas las demandas de asilo y los demás países europeos han vuelto a apoyar al Gobierno heleno en un consejo de ministros de Interior en el que participó, como representante de España, Fernando Grande-Marlaska y en el que se ha decidido advertir que la Unión Europea «no tolerará» el paso irregular de migrantes a través de su frontera exterior y tomará «todas las medidas necesarias» para impedirlo, publica ABC.es.

Ante las primeras críticas por el cierre radical de la frontera por la avalancha de personas que intentan entrar en Grecia, la comisaria europea de Interior Ylva Johansson argumentó que las normas europeas en materia de asilo incluyen cierta «flexibilidad» para situaciones excepcionales.

Image result for espana grecia refugiados
Foto: RTVE

«Tanto en la directiva de procedimientos de asilo como en la de retorno hay disposiciones específicas que dan flexibilidad a los estados miembro en términos de registro de demandas de asilo, plazos de tramitación y retornos bajo circunstancias especiales», y ello se aplica «para asegurar que las medidas y esfuerzos de lo que hacemos en Grecia estará en línea con la legislación y con los derechos fundamentales».

Diversas asociaciones y grupos políticos han denunciado que la decisión de suspender la vigencia del derecho de asilo en Grecia es ilegal.

Incluso se ha celebrado una pequeña manifestación de los eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria, en el que están tanto Podemos como Izquierda Unida, en contra de la política europea.

Marlaska en la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE ayer en Bruselas
Grande Marlasca

Sin embargo, Grande Marlasca dijo a su llegada del Consejo que no quería entrar en esta discusión y que en general, «en Europa el principio esencial es el respeto al Estado de Derecho» como se ha recogido en la declaración conjunta de los ministros de Interior.

A la salida no quiso hacer declaraciones, pero el ministro difundió un comunicado en el que se asume plenamente la declaración conjunta en la que se reafirma el cierre de la frontera ante los intentos ilegales de atravesarla y «la plena solidaridad de España con Grecia» frente al aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo oriental y en la frontera terrestre greco-turca.

Next Post

California declara el estado de emergencia tras la primera muerte por el coronavirus

Thu Mar 5 , 2020
  El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en el Estado, horas después de confirmar la primera muerte por el brote, un hombre de 71 años que había viajado a bordo de un crucero a México, publica el País.   […]