“Nicaragua no ha establecido, ni establecerá” cuarentena por coronavirus: asesora de Ortega

El gobierno de Nicaragua detalló las medidas de atención y prevención ante el coronavirus, entre las que indican que el país no establecerá ningún tipo de cuarentena y que de presentarse casos con sintomatología relacionada a la enfermedad, deberán ser remitidos a una unidad de salud cercana para su estudio y seguimiento, publica VOA.

En un comunicado de prensa, las autoridades de salud nicaragüenses expresaron que incluso, las personas provenientes de países con riesgo de transmisión, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país.

“Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena”, dijo a medios la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, dijo a la Voz de América que estas medidas, en un país subdesarrollado, exponen a la población porque Nicaragua no tiene un sistema público capacitado para abordar una crisis como la del coronavirus.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, conversó con la VOA sobre el abordaje que hace el gobierno ante el riesgo por coronavirus. (Foto Houston Castillo).
El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, conversó con la VOA sobre el abordaje que hace el gobierno ante el riesgo por coronavirus. (Foto Houston Castillo).

“Estos países tercermundistas que no tienen un sistema de salud óptimo, no están en las mejores condiciones para contrarrestar esta epidemia que se está dando”, señala Núñez.

Dijo que de confirmarse un primer caso de coronavirus en Nicaragua, estas medidas deberían modificarse. “Ningún país creo que esté alegre porque se les de un primer caso de coronavirus, estas personas deberán aislarse”.

Por su parte, el epidemiólogo y fundador del Ministerio de Salud Leonel Argüello explicó que es importante que desde ya la población nicaragüense a nivel individual, familiar y comunitario se esté preparando ante la inminente llegada del coronavirus.

Entrada siguiente

Japón se compromete a organizar Juegos Olímpicos a tiempo, pero se retrasa visita de Xi

jue Mar 5 , 2020
  La ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, señaló el jueves que la cita deportiva se organizarán según lo planeado a partir de julio, pese a que […]
blank