Pen America condena detención de artista cubano

 

El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica, publica Puente a la Vista.

 

PEN América declaró hoy que los cargos deben ser retirados, y que Otero Alcántara debe ser liberado inmediatamente.

El artista multidisciplinario cubano Otero Alcántara fue arrestado el domingo por supuestos cargos de insultos a los símbolos nacionales, vandalismo y desacato agravado al tribunal.

Podría enfrentarse a una sentencia de 2 a 5 años de prisión.

 Fue arrestado cuando se dirigía a una protesta en apoyo de la representación de la comunidad LGBTQIA+ en la radiodifusión pública cubana.

Durante el arresto, la policía también habría agredido físicamente a su novia, la activista y curadora Claudia Genlui.

Image result for cuba otero alacantara
El artista Luis Manuel Otero Alcántara

Se informa que Otero Alcántara se encuentra actualmente detenido en Valle Grande, y comparecerá ante el tribunal para un juicio sumario dentro de siete a diez días como parte de un “proceso de juicio abreviado”.

Según su abogado, pueden ser notificados, como muy pronto, el día anterior o, como muy tarde, cinco horas antes del comienzo del juicio.

El corto plazo para tal juicio deja pocas oportunidades para que Otero Alcántara busque un recurso legal.

“Los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara son la iteración más perturbadora hasta ahora de los continuos intentos del gobierno cubano de aterrorizarlo para que guarde silencio”, dijo Julie Trébault, Directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América.

“Los cargos infundados contra Luis Manuel y la falta de garantías procesales que ha recibido son parte de los esfuerzos de las autoridades cubanas para amordazar la disidencia, intimidar a los artistas y restringir la libertad de expresión. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que retire todos los cargos contra Otero Alcántara y para que cese el hostigamiento y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes”.

El arresto marca la 21ª vez que Otero Alcántara ha sido detenido desde el mes de noviembre de 2017.

Su arresto es parte de una campaña más amplia de represión de la expresión artística en Cuba, documentada por PEN América en un informe de 2019, “Arte Bajo Presión“

Otero Alcántara se ha convertido en uno de los innumerables artistas, escritores y activistas que han sido incesantemente perseguidos.

PEN América lidera la Conexión de Artistas en Riesgo, un programa dedicado a ayudar a los artistas en peligro y a fortalecer el campo de las organizaciones que los apoyan. Si tú o alguien que conoces es un artista en riesgo, contacta con ARC aquí.

PEN America

Next Post

La ONU recuerda a Pérez de Cuéllar como un líder global que creó un mundo mejor

jue Mar 5 , 2020
    El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este jueves el fallecimiento de su predecesor Javier Pérez de Cuéllar, al que recordó como un “líder global notable y compasivo” que dejó un “mundo mucho mejor”, publica EFE. En un comunicado, Guterres se declaró “profundamente triste” por la […]