La epidemia desata una guerra diplomática entre Corea del Sur y Japón

 

Corea del Sur expresó una enérgica protesta el viernes contra la decisión de Japón de poner en cuarentena a los visitantes surcoreanos durante dos semanas, intensificando la disputa diplomática entre las dos naciones asiáticas por las medidas de contención del coronavirus, publica Reuters.

Japón se unió a la lista de casi 100 países que han impuesto restricciones a los viajeros surcoreanos, prohibiendo las llegadas de las zonas altamente afectadas a partir del sábado y ordenando una cuarentena de dos semanas para los de otras regiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que el embajador de Japón sería convocado para explicar la decisión de Tokio y recibir una queja formal.

Seúl ha convocado anteriormente a los embajadores de Vietnam y Singapur por restricciones de viaje similares.

“Es extremadamente lamentable que Japón haya tomado esta medida irrazonable y excesiva sin consultarnos previamente, e instamos encarecidamente a que se replantee de inmediato”, dijo.

Después de una reunión en la presidencial Casa Azul, el Consejo de Seguridad Nacional emitió una declaración diciendo que Tokio se enfrentaba a la “desconfianza de la comunidad internacional debido a su respuesta opaca y pasiva” al brote de coronavirus.

“Exploraremos las contramedidas necesarias basadas en los principios de reciprocidad”, decía.

Entrada siguiente

Perú confirma primer caso de nuevo coronavirus

vie Mar 6 , 2020
  El presidente de Perú confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son siete los países de América Latina afectados por la epidemia, publica […]
blank