Mujeres latinoamericanas se preparan para multitudinarias marchas feministas

 

 Millones de mujeres saldrán a las calles de América Latina el domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia machista o exigir mayor participación política, en un contexto de grandes disturbios sociales en la región, publica Reuters.

El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el femicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.

Mientras que el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar.

La convocatoria e intensidad de la jornada probablemente sea reforzada por el telón de fondo de las mayores protestas en 30 años, que estallaron en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas.

Un enfoque particular de las manifestantes este año será pedir justicia para las mujeres heridas durante las manifestaciones.

Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile, 439 mujeres resultaron lesionadas y se han presentado seis denuncias contra la policía por agresión sexual.

Mujeres protestan contra la violencia machista en México
Mujeres protestan contra la violencia machista en México

Esta semana, legisladores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres igual representación en una eventual asamblea constituyente y el presidente de centroderecha de Chile, Sebastián Piñera, firmó una ley que fortalece las sanciones por femicidio.

El mandatario avivó la controversia por decir, mientras promulgaba la ley, que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas“.

Entrada siguiente

Diario de EE.UU. apoya a Biden y critica la "desinformación" de Sanders sobre Cuba

sáb Mar 7 , 2020
  El principal diario Palm Beach, sede del club de verano del presidente Donald Trump en Florida, anunció este viernes su apoyo al exvicepresidente Joe Biden a la candidatura demócrata […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: