Resumen Semanal Noticias de Cuba

Nueva política exterior de Uruguay con el presidente Lacalle Pou repudia dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua (03/01/2020)

La nueva política exterior de Uruguay contribuye vigorosamente a la lucha contra las dictaduras del “castrochavismo” que bajo la jefatura de Cuba operan desde Venezuela y Nicaragua

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inicia su mandato instalando una nueva El cambio de la política exterior uruguaya se puso de manifiesto cuando un mes antes de asumir la Presidencia, Lacalle Pou anunció que los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados a su posesión porque el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana dispone que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. exterior fundada en los principios y valores de la libertad y la democracia.

Revelan nuevos detalles sobre el juicio a José Daniel Ferrer (03/02/2020)

El opositor cubano José Daniel Ferrer.

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer García ha cumplido cinco meses en prisión y nuevos detalles sobre su juicio salen a la luz. Luego de más de cuatro meses en una celda de castigo de la prisión Aguadores, el pasado 26 de febrero tuvo lugar en Santiago de Cuba la vista oral con una duración de 13 horas. Solo lograron estar presentes algunos familiares, aunque la vista era pública. Los demás que quisieron participar fueron impedidos a través de amenazas, detenciones y retenciones domiciliarias que se dieron antes y durante del día 26 en varias partes del país, según informó el portal Cubanet.

Régimen de Maduro habría donado 16 contenedores de medicinas a Cuba (03/02/2020)

Imagen referencial de contenedores. 

El régimen de Nicolás Maduro ordenó que un “dispositivo especial” se encargará desde mañana de llevar a Cuba un donativo de 16 contenedores cargados de medicinas e insumos médicos, según dio a conocer el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca, a través de su cuenta en la red social Twitter. Esta donación ha generado una serie de comentarios de líeres políticos y defensores de los derechos humanos, quienes rechazaron el donativo ya que Venezuela esta sumergida en una profunda crisis social, económica y política, y que además la crisis hospitalaria incluye la falta de la mayoría de los medicamentos.

Canadá y Cuba investigan si fumigación afectó a diplomáticos en La Habana (03/02/2020)

Científicos cubanos y extranjeros se encuentran en La Habana

 Científicos reunidos el lunes en La Habana evalúan, aunque sin resultados concluyentes, la posibilidad de que el uso de pesticidas sea el responsable de los extraños síntomas -como pérdida auditiva o dolores de cabeza- sufridos por 40 diplomáticos estadounidenses y canadienses hace dos años. La tensión por estos problemas de salud ocasionó el retiro de gran parte del personal de la Embajada de Estados Unidos en la isla en 2017, y una limitación en el canadiense poco después. “Is There a Havana’s Syndrome?” se tituló el seminario con neurólogos y psiquiatras de Universidades de Halifax (Canadá), Edinburgh (Reino Unido), Los Ángeles y San Diego (Estados Unidos) y Nueva Zelanda en conjunto con las principales instituciones cubanas.

Régimen cubano hará juicio sumario abreviado a Otero Alcántara en menos de diez días (03/03/2020)

Fotografía del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro denunció que el régimen cubano someterá a su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, a un “juicio sumario” que tendrá lugar en menos de diez días, reseñó el portal web DiarioDeCuba. “Nos comunicaron en la dirección nacional de la PNR que será sometido a juicio sumario abreviado y que esto debería suceder antes de transcurridos diez días según el ordenamiento jurídico vigente”, escribió el colectivo en su muro de Facebook, donde compartieron una instantánea del momento en que Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Claudia Genlui, miembros del Movimiento, salían de la sede de la PNR Según la nota, el lunes los tres asistieron a la sede de la institución policial para solicitar información sobre el paradero de Otero Alcántara, que fue detenido de manera violenta el domingo cuando, junto a Genlui Hidaldo, salía de su vivienda.

Cuba tiene la peor internet de Latinoamérica, según estudio de Facebook (03/03/2020)

La Habana

Cuba ocupó el puesto 84 en un ranking de 100 países considerados dentro del Índice de Inclusión en Internet que realizó Facebook en colaboración con la publicación The Economist, así lo reseñó el portal web DiarioDeCuba. El Índice, que considera la disponibilidad del acceso a la red de redes, así como el precio y la relevancia de los contenidos que cada país tiene en red, encontró que la cobertura y calidad de esta en la Isla “está entre las más pobres”, señaló el informe.

Cifras sobre represión muestran un “alarmante” incremento en Cuba (03/03/2020)

Según el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos

Un aumento “alarmante” en la cifras de casos de represión en Cuba durante el pasado mes de febrero denunció el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), organización que mencionó como lo “más destacado” el juicio en contra de José Daniel Ferrer y otros tres miembros de la UNPACU, que quedó concluso para sentencia. En un informe de 67 páginas correspondiente a ese periodo, la supervisora del CCDH, Martha Beatriz Roque, resaltó que el número de personas detenidas se elevó a 99, lo que implica un incremento del 39,4% con relación a enero, cuando se contabilizaron 71. Entretanto, esa institución logró tener conocimiento de 79 tipos de hostigamiento, 20 más que en enero último, en hechos que ocurrieron en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Régimen retoma estrategia de encarcelar disidentes para negociar a costa de ellos (03/06/2020)

Image result for cuba fusilamientos 1959

 En 1959, y durante los primeros años de la década de 1960, la estrategia de Fidel Castro contra sus opositores y contra los exintegrantes del Ejército y la Policía de Fulgencio Batista, a los que presentaba como asesinos, era simple: juicio sumario, pelotón de fusilamiento y tiro de gracia en la sien. En el verano de 1999 conocí en La Habana a un exverdugo del Ejército Rebelde, posteriormente un oficial de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que había perdido la cuenta de las ejecuciones en las cuales tomó parte. Era un anciano achacoso y residía en un bloque de apartamentos en el reparto Alamar, en el este de La Habana. Un día me contó que sufría de una pesadilla recurrente. Soñaba que estaba al frente de un pelotón de fusilamiento y después de dar la orden de fuego, al ultimar a la víctima con un tiro en la cabeza, el fusilado era él mismo. El viejo oficial, ya fallecido, consideraba que los juicios eran un circo. “A nosotros, los del pelotón de fusilamiento, nos alistaban antes del juicio, pues de antemano se sabía el veredicto. Se fusilaba en cualquier parte.

Seguridad del Estado amenaza con arrastrar a activistas en Cuba (03/07/2020)

Cuba clasificó en el lugar 142

“Nos los vamos a llevar por los pies”, advirtió la Seguridad del Estado cubana amenazó a Marthadela Tamayo, activista de la Red de Mujeres por la Igualdad, vinculado al Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), en caso de que decidan reunirse para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. No es la primera vez que los activistas opositores al régimen de Cuba son arrastradas en la calle por hacer uso de la libertad de expresión y movilización, un derecho universal. “No van ustedes a participar de ninguna actividad por el 8 de Marzo, las estamos vigilando a todas. No vas a salir de tu casa en estos días, y lo que ustedes inventen también lo vamos a interrumpir”, amenazó el mayor Alejandro de la Seguridad del Estado, que citó a Tamayo para un interrogatorio el viernes en La Habana, informó Diario de Cuba.

Cuba registra enormes colas para comprar pollo (03/08/2020)

Cola para comprar pollo en un mercado habanero.

Este fin de semana hubo surtido de pollo en varias tiendas habaneras y, consecuentemente, enormes colas, debido al desabastecimiento de alimentos que desde hace meses se sufre en toda Cuba. Según reseña Diario de Cuba, los usuarios de las redes sociales publicaron imágenes de multitudes en varias tiendas de la capital. El humorista Ulises Toirac estuvo en 3ra y 70, y mostró la cola desde antes de la apertura de la tienda con una serie de imágenes y un post tragicómico en Facebook. “Ayer (viernes) ‘sacaron pollo en 70’ y, por regla de tres y Aritmética Avanzada de Distribución Cubana (AADC por sus siglas de estudio en la Universidad de Guamuta), hoy (sábado) ‘sacarían’ nuevamente”, escribió. ( Publica el Diario las Américas).

Un descarrilamiento corta el tráficoentre oeste y este de Cuba (03/06/2020)

blank

El vuelco de un tren de carga en el centro de Cuba mantiene cortado este viernes el tráfico ferroviario entre el oeste y el este del país, que sufre desde hace meses una de las peores crisis de combustible de los últimos años. El accidente, ocurrido en el kilómetro 357 de la Línea Central, en la provincia de Sancti Spiritus, dejó varados ayer jueves a más de 1,400 pasajeros, que continuaron su camino tras una “compleja y coordinada operación de transbordo” en más de 24 autobuses, explica el diario local Escambray. Obreros y especialistas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabajan “sin interrupción” para reparar los 120 metros de vía afectados tras el descarrilamiento, que dañó doce de los trece vagones del tren siniestrado, entre ellos tres con combustible. (Publica el Nuevo Herald).

Gorki Águila denuncia amenazas de la policía política del régimen (03/08/2020)

gorki águila cuba rock porno ppr represión censura derechos humanos

Desde su cuenta en Facebook, el músico y opositor cubano Gorki Águila ha ofrecido detalles del interrogatorio a que fuese sometido hace apenas unas horas por agentes de la policía política del régimen. Sin abandonar la ironía que lo caracteriza a la hora de describir las torpezas, excesos y alardes de los represores, el líder de la banda Porno pa Ricardo, denunció las amenazas que recibiera por continuar realizando su labor como artista y por criticar abiertamente a la dictadura. “Se acabó la impunidad contigo”, le han advertido durante el interrogatorio al que fuera citado días antes, además de prohibirle continuar haciendo el programa “Cambio de bola”, de lo contrario tendrá que pagar multas de dos mil pesos cada vez que grabe uno nuevo e incluso continuarán impidiéndole salir del país, un castigo “suave” que el régimen ha estado usando contra opositores y periodistas independiente, aunque el incremento de los actos de represión, incluso las golpizas y amenazas más severas, en los últimos tres meses indican que posiblemente estemos en los inicios de otra “Primavera negra”.

PEN América condena arresto a Luis Manuel Otero Alcántara (03/05/2020)

Luis manuel otero alcántara cuba artista arte decreto 349 prisión juicio arresto detención

Una nota de prensa publicada por la organización PEN América expresa su condena por la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, por parte de la policía política del régimen en Cuba. PEN América, que lidera la Conexión de Artistas en Riesgo, programa dedicado a ayudar a los creadores en peligro y a otras organizaciones que los apoyan, ha sumado su apoyo y esfuerzos a la campaña internacional por la liberación de Otero Alcántara, que posiblemente se enfrentará en las próximas horas a un “proceso de juicio abreviado” que pudiera enviarlo a prisión varios años, única solución encontrada por la dictadura ante la constante rebeldía del artista, miembro y fundador del Movimiento San Isidro. La declaración de PEN América exige claramente que los cargos fabricados contra el artivista sean retirados de manera inmediata, así como la liberación de quien, de acuerdo con los reportes más recientes, permanecería actualmente encerrado e incomunicado en la prisión de Valle Grande, en La Habana. ( Publica Cubanet ).

Entrada siguiente

Militares venezolanos prueban su capacidad de reacción ante ataques armados

lun Mar 9 , 2020
Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela participan desde horas de la madrugada de este lunes en ejercicios militares, como es habitual ya en los últimos meses, […]
blank