Pentágono: Líder militar de al-Shabab muerto en ataque de drones estadounidense

 

El ejército de Estados Unidos confirmó a la Voz de América que uno de los principales líderes de al-Shabab probablemente murió en un ataque con aviones no tripulados el mes pasado.

“Se cree que Bashir Mohamed Mahamoud, alias Bashir Qoorgaab, fue eliminado” en un ataque aéreo estadounidense el 22 de febrero, dijo el vocero del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM), coronel Chris Karns, a VOA.

El ataque ocurrió en la ciudad de Saakow en la región de Jubba Medio.

Qoorgaab fue uno de los comandantes más duros de batalla de la rama militar Jabhat del grupo al-Shabab.

Más recientemente, dirigió tres unidades de al-Shabab Jabhat, dos de las cuales están operando en Kenia, incluida la famosa unidad Jaysh Ayman en el área de Manda Bay.

“Esto es progreso”, dijo Karns a VOA.

“La eliminación de las amenazas, como este terrorista, hace que los africanos y los estadounidenses estén un poco más seguros y envía un mensaje contundente a un enemigo común cuya ambición es exportar violencia y causar graves daños a socios africanos, estadounidenses y socios internacionales”.

AFRICOM había informado el 25 de febrero que un alto líder de al-Shabab que estaba detrás del ataque del 5 de enero en Manda Bay murió en el ataque de Saakow.

El comunicado de prensa dijo que la esposa del líder, que también era miembro del grupo terrorista, también fue asesinada.

Un pariente de la esposa le contó a VOA sobre su muerte junto con su esposo.

Una imagen distribuida por al Shabaab después del ataque a una base militar en Kenia muestra a un militante de al Shabaab en Somalia, sosteniendo la bandera del grupo junto a un avión en llamas, que se dice que está en el aeródromo de Manda Bay, el 5 de enero de 2020.
Una imagen distribuida por al Shabaab después del ataque a una base militar en Kenia muestra a un militante de al Shabaab en Somalia, sosteniendo la bandera del grupo junto a un avión en llamas, que se dice que está en el aeródromo de Manda Bay, el 5 de enero de 2020.

En el ataque del 5 de enero, militantes de al-Shabab penetraron en una base militar de Kenia utilizada por las fuerzas estadounidenses en Manda Bay, matando a un soldado estadounidense y dos contratistas estadounidenses.

Los militantes también destruyeron seis aviones.

Jaysh Ayman ejecutó el ataque, aunque los atacantes pueden haber venido de una de las unidades de comando de al-Shabab, según un funcionario de inteligencia somalí.

Entrada siguiente

Sobre el derecho de las Damas de Blanco este 8 de Marzo

dom Mar 8 , 2020
  La encargada de la embajada de EEU en Cuba Mara Tekach, expresó su duda en la cuenta de twitter de la embajada este domingo, sobre si el régimen de […]
blank