El acuerdo UE-Cuba, bajo presión a las puertas de su ratificación total

 

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba se acerca a su ratificación final, en plena ofensiva de Estados Unidos y de los opositores cubanos, que piden su suspensión por las reiteradas “violaciones de los derechos humanos”, publica AFP.

Sus esfuerzos se centran en Lituania.

Esta antigua república soviética a orillas del mar Báltico es el único país de la UE que aún no ratificó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que confirmó el deshielo con la isla comunista.

Sin embargo, desde la aplicación provisional del acuerdo el 1 de noviembre de 2017, “la situación política y de derechos humanos empeoró dramáticamente”, estimó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una carta al primer ministro lituano.

A días de que el Parlamento lituano, el Seimas, inicie el período de sesiones en el que se espera la votación, Pompeo pidió a Vilna “seguir sin ratificar” el pacto para apoyar “la esperanza de libertad, democracia y (…) los derechos humanos” en la isla.

Washington se suma así a la presión ejercida por los opositores cubanos en las últimas semanas, quienes han multiplicado los viajes tanto a Bruselas como a Vilna para lograr la suspensión de un acuerdo que, a su juicio, da oxígeno al régimen comunista.

“El acuerdo no condiciona la cooperación ni el comercio con el régimen a que respete los derechos humanos ni la democracia”, dijo la promotora de Cuba Decide, la activista Rosa María Payá, tras una reciente visita a las capitales de Lituania y de Bélgica.

Con la firma en 2016 del acuerdo con Cuba, en pleno acercamiento entre La Habana y el Estados Unidos de Barack Obama, la UE confirmó su cambió de política hacia la isla tras dos décadas de la llamada Posición Común, más estricta en materia de derechos humanos.

La diplomacia europea, que con Josep Borrell al frente elevó el tono sobre los derechos humanos, estima, sin embargo, que “un empeño constructivo y crítico con Cuba es la mejor manera de promover la reforma y el cambio positivo”, según su vocera Virginie Battu.

Pero, para el eurodiputado español liberal José Ramón Bauzá, la diplomacia comunitaria “se está poniendo de perfil”.

“El acuerdo debía suponer la mejora de vida de los cubanos (…) y está pasando todo lo contrario”, apuntó a la AFP.

Next Post

Fuerzas de seguridad se incautan 161 libras de cocaína en aeropuerto San Juan

Mon Mar 9 , 2020
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron un total de 161 libras (unos 73 kilos) de cocaína en varias cajas de flores que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico en un avión de carga procedente de Bogotá (Colombia) y cuyo valor se estima en 1,8 […]