Cuba admite casos confirmados de coronavirus

Tres turistas italianos alojados en la ciudad de Trinidad resultaron positivos al test del  coronavirus en Cuba y se convirtieron en los primeros casos en reportarse en la isla, según el informe del Ministerio de Salud de ese país.

Una nota oficial leída el miércoles en el noticiero estelar de la televisión estatal cubana, indicó que inicialmente cuatro visitantes del país europeo presentaron síntomas, por lo que fueron aislados. Sin embargo, los exámenes de laboratorio detectaron que tres de ellos portaban el COVID-19.

Extraoficialmente, trabajadores de la salud cubana aseguran que la cifra de pacientes portadores puede ser alarmantemente mayor,   pero que por razones que se desconocen los resultados finales de los exámenes de laboratorio no se han hecho público.

Los pacientes italianos, según la nota de prensa,  fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), en La Habana, una de las instituciones que Cuba anunció en  días previos estar preparada para asistir a los enfermos de coronavirus.

A pesar del aparente interés tomado por el régimen de la isla a propósito del virus,  las pésimas condiciones sanitarias imperantes podrían propiciar la propagación de la enfermedad.

Mientras el presidente designado de Cuba,  Miguel Díaz-Canel,  asegura que el país se encuentra preparado para hacer frente a la pandemia,  la mayoría de los cubanos se quejan de la falta de agua, jabón y medicinas en tiendas y farmacias.

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

EEUU restringe viajes desde Europa por un mes

jue Mar 12 , 2020
En una serie de medidas drásticas, el presidente Donald Trump impuso el miércoles fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos, y anunció planes para […]