Cubanos usan redes sociales para enfrentar desabastecimiento

 

 

Una usuaria escribió en un grupo de WhatsApp “Galletas María, alguien ha visto?”, publica AP.

Minutos después otra persona le respondió que podía encontrarlas en un centro comercial del oeste de La Habana.

Lo mismo sucede a diario con productos tan dispares y faltantes en Cuba como papel higiénico, leche en polvo, pollo, detergentes, azulejos o combustible.

Un año después de que las autoridades cubanas autorizaran los datos móviles para celulares, miles de isleños incorporaron las redes sociales y las aplicaciones a sus estrategias cotidianas para enfrentar el desabastecimiento, que se incrementó con el endurecimiento de las sanciones impuestas por Washington.

“Tienes que dar millones de vueltas en las tiendas para poder encontrar lo que necesitas, al final estás el día entero recorriendo la ciudad”, explicó a The Associated Press, Claudia Santander, una diseñadora gráfica de 21 años que administra en forma gratuita una decena de grupos en WhatsApp.

“Invierto mi tiempo, mi internet, pero el beneficio es grande”, agregó.

Con nombres como “¿Adónde hay?”, “Lo que quieran” o “Ventas en La Habana” estos foros nuclean a miles de personas sobre todo en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Image result for cuba mercados vacios filas

Algunos están tan abarrotados que tienen listas de espera o se han duplicado como “Basic” -uno de los que administra Santander- y “Mercadillo”, pues WhatsApp permite sólo 256 miembros por grupo.

“Pertenezco a tres y administro dos y nos ha resuelto muchísimo la vida. Tengo un hijo pequeño y desde que empezó esto a las toallitas húmedas y culeros (pañales), que estuvieron medios perdidos, los resolví allí”, explicó a AP Laura Vela.

Cuba no tiene clasificados en los periódicos oficiales en papel y en la red se han desarrollado algunas páginas de ventas, pero no tienen la inmediatez e interactividad de estos grupos.

El desabastecimiento en la isla ha sido intermitente: puede desaparecer el aceite y cuando hay no se encuentra harina; en una hora hay mantequilla y a la siguiente faltan puré de tomate, vinagre o queso.

Next Post

Todo el gobierno español se somete a pruebas por coronavirus tras el positivo de una ministra

Thu Mar 12 , 2020
Los integrantes del Ejecutivo español se sometían este jueves a pruebas luego de que una ministra diera positivo al nuevo coronavirus, ante cuya propagación el gobierno prevé aprobar un plan económico de choque para ayudar a los sectores más golpeados como el turismo, publica AFP. En España, uno de los […]