Cómo los aliados de Maduro intentaron comprar el control del Congreso de Venezuela

 

En enero, Nicolás Maduro, declaró una victoria al afirmar que los legisladores eligieron a su candidato como líder del Congreso, poniendo a su alcance la última institución independiente de la nación petrolera, publica Reuters.

 

Los opositores acusaron al mandatario de sobornar e intimidar a parlamentarios para evitar que su archirival, Juan Guaidó, fuera reelegido como jefe del Parlamento en la votación el 5 de enero.

Una revisión de Reuters de las circunstancias que rodearon la votación histórica muestra que había evidencia para respaldar las acusaciones de los opositores.

Una grabación previamente no revelada de una conversación entre dos legisladores, junto con entrevistas a una docena de legisladores y mensajes de texto no publicados, arrojan luz sobre la estrategia del oficialismo de hacer ofertas y amenazas para causar divisiones en la coalición que respalda a Guaidó.

El gobierno de Maduro, bajo sanciones de Estados Unidos, negó haber usado la coacción, al igual que el diputado Luis Parra, la figura apoyada por el oficialismo para encabezar el Parlamento.

Una grabación revela que el 15 de diciembre a las 9 de la mañana, Kerrins Mavarez, un legislador venezolano de 34 años recibió una llamada telefónica de un reconocido político preocupado de que el gobierno conspirara para tomar el control de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

La persona que llamó fue el diputado Luis Stefanelli quien sospechaba que aliados de Maduro estaban tratando de sobornar y asustar a legisladores para que respaldaran a Luis Parra.

Image result for luis parra
Luis Parra

Mavarez confirmó a Stefanelli que había recibido llamadas telefónicas de un emisario del gobierno que amenazaba con arrestarlo y le preguntaba cuánto dinero quería para cambiar de bando.

“Me siendo muy asustado”, le dijo Mavarez al diputado, quien no identificó al emisario.

Mavarez señaló que se había resistido a la oferta y le pidió a Stefanelli el apoyo de la oposición: “No me dejen solo en esto”.

“Es importante para nosotros saber que contamos contigo”, dijo Stefanelli en la grabación que compartió con Reuters prometiéndole a Mavarez que los líderes de la oposición lo respaldarían.

“Tu posición marcará tu vida”, le aseguró.

Para la votación del 5 de enero Mavarez ya había tomado una decisión.

Se unió a otros 15 legisladores opositores para votar en contra de la reelección de Guaidó, y respaldó a Luis Parra, un político alineado con el partido socialista.

En una conferencia de prensa cuatro días después de la votación, Mavarez negó las acusaciones hechas por otros opositores de que aceptó sobornos y dijo que había actuado con “valentía”, porque Guaidó incumplió sus promesas de solucionar la crisis económica y política del país.

Cuando Reuters le preguntó sobre la grabación, Mavarez no negó su autenticidad y dijo que ambas partes lo presionaron para que respaldara a Guaidó o Parra, pero votó “con plena libertad”.

Acusó a opositores de organizar los mensajes amenazantes en diciembre para evaluar si estaba involucrado en la trama contra Guaidó.

Un portavoz del líder opositor dijo que no se realizaron llamadas ni mensajes. Reuters no pudo determinar si Mavarez aceptó un soborno o quién hizo las llamadas.

Entrada siguiente

Amnistía Internacional declara preso de conciencia al artista Luis Manuel Otero Alcántara

vie Mar 13 , 2020
  La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró prisionero de conciencia al joven artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, publica Radio TV Martí.   Durante el anuncio, hecho el viernes, […]
blank