EE.UU. vincula su ayuda extranjera a Centroamérica con su política migratoria

 

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, vinculará la concesión de ayuda extranjera a los países de América Central a la información recopilada por las autoridades migratorias, informaron fuentes oficiales este viernes, publica VOA.

 

“Como parte de la estrategia de la Administración Trump para progresar en materia de seguridad nacional y prosperidad, este nuevo acuerdo permitirá al USAID emplear datos de detenciones obtenidos por el DHS/CBP para identificar programas de ayuda extranjera en Centroamérica que permitan reducir la inmigración ilegal en Estados Unidos”, señaló la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (USAID) en un comunicado.

De esta forma, agrega la nota, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) compartirán con la USAID datos tales como: la nacionalidad, la edad, el país de residencia, la edad y el género de los migrantes detenidos en territorio estadounidense.

Según el comunicado, esto permitirá a la agencia de cooperación estar “mejor equipada para diseñar sus programas” destinados a países “desde los que la gente está intentando emigrar ilegalmente a EE.UU.”.

En numerosas ocasiones, Trump no ha dudado en presionar a los países de la región para que cooperaran con su política migratoria y ha expresado su deseo de recortar los fondos de ayuda internacional por considerar que sus destinatarios no hacen lo suficiente por salvaguardar los intereses de EE.UU.

Mexiko Neue Migrantenkarawane (picture-alliance/AP Photo/I. Mateos)

Una de estas medidas fue la orden ejecutiva firmada por el mandatario el 15 de julio del 2019 y conocida como la norma del “tercer país seguro”, que obliga a todos los solicitantes de asilo a demostrar que antes de tramitar los papeles en territorio estadounidense deben demostrar que ya lo pidieron en otra nación por la que pasaron camino a EE.UU. y que les fue negado.

Entrada siguiente

Examinan temperatura en la Casa Blanca en medio del brote

sáb Mar 14 , 2020
  La Casa Blanca anunció el sábado que comenzó a examinar la temperatura de todos aquellos que tengan contacto cercano con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, […]
blank