Liberan en Cuba a artista y activista Luis Manuel Otero

 

El artista enfrentaba dos juicios, uno por “ultraje a los símbolos patrios”, que fue pospuesto esta semana sin explicaciones oficiales, y un segundo por “daño a la propiedad” sin fecha, publica la cadena DW.

El artista visual y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado en la madrugada de este sábado (14.03.2020) después de permanecer trece días encarcelado por las autoridades, confirmaron a Efe fuentes cercanas al creador en La Habana.

Otero Alcántara estaba en prisión preventiva desde el 1 de marzo.

Pertenece al movimiento San Isidro -un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país– y ha protagonizado diversas acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano en los últimos años, siendo arrestado varias veces con anterioridad.

El artista enfrentaba dos juicios, uno por “ultraje a los símbolos patrios”, que fue pospuesto esta semana sin explicaciones oficiales, y un segundo por “daño a la propiedad” sin fecha.

Se desconoce si ambos procesos siguen en marcha.

En el entorno del artista se cree que el “ultraje a los símbolos patrios” fue publicar fotografías arropado con la bandera cubana en diversos lugares -como la playa o un baño- para “cuestionar conceptos relacionados con nación, identidad, patria y demás”, según explicó a Efe su pareja, Claudia Genlui.

Tras su detención, el caso adquirió relevancia internacional y un creciente número de artistas cubanos -entre ellos Silvio Rodríguez, Yotuel Romero o Haydée Milanés- defendieron su inocencia y exigieron su inmediata excarcelación.

Entrada siguiente

Tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela tras cierre preventivo por el COVID-19

sáb Mar 14 , 2020
  El gobierno del presidente Iván Duque decretó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se hizo efectivo al amanecer del sábado, como parte de las medidas […]