La polémica del comunicado de la Casa Real: por qué Felipe VI actúa ahora cuando ya tenía la información hace un año

 

La rápida expansión del coronavirus COVID-19 por el territorio español ha provocado la adopción de una serie de medidas extraordinarias y el Gobierno se ha visto obligado a proclamar el estado de alerta, publica Yahoo Noticias.

La epidemia ocupa conversaciones y titulares y mantiene en casa a una parte considerable de la población del país.

Pero en mitad de estas circunstancias tan poco usuales ha habido otro tema que se ha colado tímidamente en las noticias, un asunto muy importante que quizás haya quedado algo opacado por la enfermedad.

El comunicado de la Casa Real en el que el rey Felipe VI renuncia a la herencia del emérito,

Don Juan Carlos, y le retira su asignación.

El motivo de esta acción es la revelación de que el antiguo monarca manejó entre 2008 y 2012 (cuando aún seguía en el cargo) una fundación panameña, Lucum Foundation, con la que controlaba una cuenta en Suiza que tenía hasta 100 millones de dólares recibidos de Arabia Saudí y que podría ser una comisión por la adjudicación de las obras del Ave a La Meca a empresas españolas.

Felipe VI, por entonces Príncipe de Asturias, figuraba como segundo beneficiario del depósito.

El comunicado pretende desvincular completamente al rey actual con las acciones que realizó el emérito durante su reinado.

El primer punto del escrito, en el que se habla de la ejemplaridad de la institución, es la principal prueba, pero plantea una serie de cuestiones incómodas para la Casa Real.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Tal y como se señala en el punto quinto, el 5 de marzo de 2019 (hace más de un año) Felipe VI tuvo conocimiento, a través de una carta enviada por un despacho de abogados, de su designación como beneficiario de la Fundación Lucum desde el momento en el que falleciera el Rey Don Juan Carlos.

El monarca realizó tres acciones de manera casi inmediata: trasladar la misiva al emérito y a las autoridades; comunicar al despacho de abogados su desconocimiento ante lo relatado; y finalmente comparecer ante notario para que quedara sin efecto su designación como beneficiario o el de la infanta Leonor.

Entrada siguiente

Florida eleva a 136 el número de casos con coronavirus

lun Mar 16 , 2020
  El Departamento de  Salud de Florida elevó a 136 la cantidad de personas contagiadas por el nuevo coronavirus e informó en su sitio web que el número de fallecidos asciende a […]
blank