China: varios corresponsales extranjeros expulsados del país

 

Como suele ocurrir, son algunos de los mejores corresponsales extranjeros en China los que se ven afectados por este aviso de expulsión, que las autoridades no llaman por su nombre, publica RFI.

Pero esta vez Pekín tiene una excusa.

No tiene nada que ver con la libertad de prensa, según la diplomacia china.

Se trata de una mera medida de represalia tras la decisión de la administración estadounidense del 18 de febrero de limitar a 100 el número de personal -descrito como “agentes extranjeros” por la Casa Blanca- que trabaja para los organismos estatales y los periódicos chinos en los Estados Unidos.

Según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), más de 13 periodistas de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal – que ya vieron a tres de sus miembros expulsados de China el mes pasado – han recibido la orden de entregar su acreditación en 10 días, a partir de este miércoles.

Los periodistas aquí no serían más que peones en el tira y afloja entre la Primera y la Segunda Potencia, pero la decisión ha sido una sorpresa para las agencias de noticias extranjeras en China.

“Los periodistas iluminan el mundo en el que vivimos.  Con esta medida, China se está oscureciendo”, lamenta la FCCC. Katrina Yu, nuestra colega de Al Jazeera, también lo ve como “un día oscuro” para la profesión.

Para 2012, el canal de Qatar había perdido a su jefe de oficina.

Su expulsión puso fin a 14 años de relaciones más relajadas con las autoridades.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: