“No hay ninguna medida de prevención”: Preocupación por salud de presos políticos venezolanos en tiempo de coronavirus

 

Condiciones de reclusión y enfermedades previas son las principales preocupaciones de familiares, de abogados y de la Asamblea Nacional de mayoría opositora por los presos políticos de Venezuela y la llegada al país del coronavirus, publica VOA.

Desde que se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 el pasado viernes 13 de marzo, el gobierno en disputa del país ha ido tomado progresivamente medidas hasta llegar a decretar una “cuarentena colectiva” en toda la nación.

Joel García, abogado de un grupo de los presos políticos, explicó a la Voz de América que -en general- la población penitenciaria “se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a que ningún centro penitenciario, ningún centro de reclusión, cuenta con las medidas sanitarias, de salubridad, de higiene necesarias. Como tampoco cuentan con los servicios médicos necesarios”.

Detalló que en los centros penitenciarios donde están algunos de sus defendidos, como en las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no tienen agua potable o está limitado el aseo personal, contrariando las recomendaciones para prevenir el coronavirus.

“Estar a un metro de distancia el uno del otro es imposible”, aseguró el abogado.

El abogado resaltó casos como el del jefe de despacho de la presidencia interina del país, Roberto Marrero, que sufre de asma; el diputado Juan Requesens, con una infección respiratoria desde hace tres semanas; y Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, quien ha tenido crisis de hipertensión.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: